Economía/Ganadería.- El 10% de las explotaciones han cubierto su cuota de producción lechera antes del fin de campaña

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 13:31

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.926 granjas de producción de leche, que suponen el 10,23% del total de explotaciones ganaderas en España, habían rebasado el pasado mes de noviembre su cuota láctea, cuatro meses antes de que acabe el actual ejercicio, el próximo 31 de marzo.

Así lo afirma la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) que representa a los titulares de explotaciones ganaderas para leche y usa los últimos datos disponibles del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

La patronal láctea advierte de que rebasar la cuota "no significa necesariamente" que los ganaderos vayan a tener que pagar la multa de Bruselas por sobreproducción, ya que al final campaña se podrían compensar las producciones de unos ganaderos con las de otros, y resalta que las entregas de leche se han reducido en España un 3,8% respecto al mismo período de la anterior campaña.

No obstante, hace una llamada de atención con estos datos a los ganaderos de leche para que ajusten al máximo sus niveles de producción. La UE ha asignado a España derechos para producir un total de 6 millones de toneladas de leche en esta campaña y las vacas españolas han producido ya 3,9 millones de toneladas.

Tal y como pasó en la pasada campaña, Galicia ocupa el primer lugar del ranking de sobreproducción láctea, ya que un 56,29% de las explotaciones españolas con sobrepasamiento pertenecen a esta comunidad autónoma. Le siguen de lejos Asturias (15,62%), Castilla y León (11,55%) y Cantabria (8,24%).

Por comunidades autónomas CCAA, la mayor proporción de sobrepasamiento corresponde al Principado de Asturias, dado que el 12,26% de las explotaciones censadas en esta región han superado la cuota láctea asignada. En segundo lugar está Castilla y León (11,86%), por delante de Cantabria (10,47%) y Castilla La Mancha (10,47%).

En la campaña 2005-2006, el FEGA declaró un sobrepasamiento de 13.264.998 kilos, lo que representa una multa por 'supertasa' de 4.100.211,92 euros. De los 763 ganaderos que se vieron afectados por la liquidación de la supertasa, sólo 623 tuvieron que pagarla una vez descontadas las retenciones que practican las industrias.