Economía/Ganadería.- Asaja reclama al MAPA medidas inmediatas para compensar la subida de precios de los cereales

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 16:12

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja, Pedro Barato, reclamó hoy al secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, la puesta en marcha con caracter inmediato de medidas con el fin de compensar el incremento de precios sufrido por las materias primas empleadas en la alimentación animal.

Durante la reunión mantenida con Puxeu, Barato explicó el conjunto de medidas que se debería adoptar a corto plazo para frenar la crisis que se está produciendo en el sector ganadero como consecuencia del encarecimiento de la alimentación del ganado.

Así, el presidente de Asaja reclamó que se favorezca la importación de materias primas y cereales procedentes de terceros países con destino la Unión Europea, es decir, un arancel cero para la importación de sorgo, maíz y mandioca, entre otros.

Además, Asaja propone que se instaure una tasa a la exportación de cereales y materias primas desde la Unión Europea hacia terceros países con la finalidad de frenar la salida de estos productos al exterior y aumentar así las reservas en el mercado comunitario.

Barato también pidió que se permita la utilización de proteínas animales de porcino en la fabricación de piensos para aves y viceversa.

Otra petición del sector ganadero es la restauración de las restituciones a la exportación desde la UE hacia terceros países de carne de cerdo, una medida que fue suprimida en el año 2000 y que hace que en la actualidad solo existan restituciones a la exportación para los productos elaborados.

A mas largo plazo, Asaja solicita que la UE agilice los trámites burocráticos para facilitar el cultivo y la comercialización de los OGM de maíz y soja.

Por último, el presidente de Asaja instó al secretario general del MAPA a que se subvencione el transporte de las materias primas procedentes de terceros países desde los puertos nacionales hasta las explotaciones ganaderas y así, abaratar en alguna medida, este coste.