Economía/Ganadería.- Detectado un foco de lengua azul en una explotación de Alhaurín el Grande (Málaga)

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 19:15

MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha detectado la existencia de la fiebre catarral ovina o 'lengua azul', provocada por el virus serotipo 8, en una explotación de Alhaurín el Grande (Málaga), informó el Gobierno andaluz en un comunicado.

Se trata de la primera vez que en Andalucía aparece esta variante, cuya detección precoz fue posible a través del Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica (PAVE), activado por la Junta.

La directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Judith Anda, informó hoy en Málaga a los representantes de las organizaciones Asaja, COAG, UPA, Faeca y la Federación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de que la enfermedad ha aparecido en una explotación mixta, con un censo de 379 ovejas y 600 cabras, de los que sólo están afectadas 40 ovejas y dos cabras.

Asimismo, explicó que, tras detectarse sintomatología compatible con la enfermedad, los servicios veterinarios oficiales se personaron en la explotación para la toma de muestras, que se remitieron a los laboratorios de Sanidad Animal de Córdoba y, posteriormente, al de Control Veterinario de Algete, que ayer por la tarde confirmó la enfermedad provocada por el serotipo 8.

Una vez detectado el virus, los servicios veterinarios de la Junta han visitado las explotaciones próximas a la afectada y han detectado sintomatología en una de ellas, aunque aún no hay resultados de las muestras tomadas.

Sobre las vacunaciones, la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera tranquilizó al sector indicándoles que hoy mismo se ha empezado a vacunar a los animales ovinos de la provincia de Málaga, una actuación que se ampliará paulatinamente al resto del territorio andaluz.

El Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica, que cuenta con un programa específico para esta enfermedad animal comúnmente conocida como 'lengua azul', se reforzó a raíz de la aparición por primera vez en Andalucía en 2004 del serotipo 4.

La Consejería de Agricultura y Pesca ya estaba trabajando, junto con el Ministerio competente, en la estrategia de vacunación del serotipo 8, que iba a iniciarse el próximo mes de noviembre como medida preventiva. Una vez detectado el primer caso de este serotipo, esta actuación se ha adelantado y se ha puesto ya en marcha.

El virus del serotipo 8 de la lengua azul se detectó por primera vez en Europa en noviembre de 2007, en concreto en Holanda y se ha extendido por todo los países del centro y norte. Asimismo la enfermedad alcanzó Inglaterra, Suecia y, actualmente, el sur de Francia.

El único caso de brote en España se detectó a principios de este año en Cantabria, sin haberse extendido a otras zonas. Por su parte, en Andalucía hasta ahora sólo se había detectado la presencia de 'lengua azul' del serotipo 4 (2004) y del serotipo 1 (2007).