Economía/Ganadería.- Ganaderos buscan el apoyo del Congreso ante "el abuso de poder de la industria y la distribución"

Actualizado: martes, 27 abril 2010 20:12

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas agroalimentarias transmitieron hoy a miembros del PP en el Congreso de los Diputados la situación de "indefensión" del sector productor de leche ante "la prepotencia y el abuso de poder de la industria láctea y la distribución".

En declaraciones a Europa Press, el responsable sectorial de ganadería de UPA y nuevo presidente de la Interprofesional Láctea (Inlac), Román Santalla, indicó que, tras esta reunión, los representantes de los ganaderos prevén acercar sus planteamientos al resto de grupos del arco parlamentario, antes de la gran movilización planteada por los productores de leche para el próximo mes de mayo.

Santalla aseguró que, en la actualidad, es necesario un "nuevo planteamiento" del modelo industrial en España, tras la entrada de capital francés, "que ya controlaba gran parte de la distribución y ahora también de la industria", razón por la que abogó por que la generación del valor añadido para la leche nacional se produzca en España.

Por ello, los representantes del campo se acercaron a la Cámara Baja para transmitir a los 'populares' la necesidad de "plantear medidas legislativas en el Parlamento contra las continuas amenazas de no recoger la leche a los productores".

"La leche es un producto perecedero que hay que recoger cada dos días y por eso es necesario un soporte legal que no permita a la industria detener la recogida, al igual que existe en otros países de europeos como Francia", argumentó Santalla.

Otras de las preocupaciones que los ganaderos trasladaron a los representantes del partido mayoritario de la oposición fueron los retrasos en el pago de la industria "que en algunos casos puede llegar a los seis meses", o la penalización de la leche en los anuncios publicitarios en favor de otros productos derivados.

El próximo 6 de mayo, productores de leche de toda España realizarán una gran concentración de protesta en Madrid ante un "centro representativo de la distribución comercial" que no citan para denunciar las "practicas de abuso de poder" de algunas empresas de la distribución e industria láctea.