Actualizado 11/03/2009 16:18 CET

Economía/Ganadería.- Los ganaderos desmbolsan 100 millones anuales por la retirada de materiales específicos de riesgo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ganaderos gastaron 100 millones de euros anuales desde 2002 en la retirada, transporte y destrucción de los materiales específicos de riesgo (MER) generados en mataderos y salas de despiece, según señaló hoy UPA.

Ante esta situación, la organización agraria reclamó que se convoque urgentemente a los ganaderos para definir la exención del pago del coste de los MER, tras el acuerdo alcanzado por la Comisión Nacional de Subproductos de Origen Animal No Destinados al Consumo Humano (Sandach).

UPA consideró que los ganaderos de vacuno, ovino y caprino llevan años pagando un "impuesto revolucionario", lo que junto con otros factores ha afectado "seriamente" a la viabilidad de las explotaciones. "La situación ha llegado al extremo de que los mataderos han cobrando arbitrariamente a cada ganadero, independientemente de la comunidad autónoma en la que estuviera e incluso de qué tipo de ganadero fuera", señaló.

Por ello, la organización agraria ha remitido una carta a la Secretaría de la Comisión Nacional de subproductos de Origen Animal No destinados a Consumo Humano, en la que reclaman que se convoquen a los agentes implicados para desarrollar en detalle el modo de dar un cumplimiento exhaustivo al mandato de la Comisión Sandach.

Europa Press Comunicados Empresas