Actualizado 28/06/2007 19:29 CET

Economía/Ganadería.- La industria cárnica, satisfecha por la apertura del mercado chino, espera exportar "cuanto antes"

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La industria cárnica expresó hoy su satisfacción por el acuerdo político alcanzado con China para la apertura de sus fronteras a la carne y productos de porcino españoles, y confió en que los trámites técnicos se cierren cuanto antes para emprender las exportaciones.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne), Jaume Blancafort, aseguró que "China representa un mercado potencial muy importante", si bien matizó que todavía hay que superar cuestiones administrativas para iniciar los envíos.

A partir de ahora, se abre un proceso de negociaciones para establecer el modelo de certificado de exportación y superar el trámite de la visita de los inspectores sanitarios chinos a los establecimientos interesados en exportar a ese país.

En este proceso, Confecarne se ofrece a colaborar con la Administración para resolver los problemas que puedan surgir con el fin de que se pueda empezar a exportar "lo antes posible" e insiste en que la industria española está preparada para afrontar el reto.

"China, con 1.300 millones de habitantes, en pleno proceso de desarrollo económico y social y con una cifra muy significativa de habitantes con un nivel adquisitivo alto, representa un mercado de alto interés para la industria cárnica española", recalcó.

La confederación expresó su enhorabuena al al Gobierno, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por la labor realizada, con el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), pero añadió que Confecarne también ha trabajado intensamente para exportar a China.

Confecarne ha impulsado además la creación de la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE), que ya ha presentado un plan para promocionar la carne y productos elaborados españoles en terceros países bajo el lema 'Pasión por el sabor'.

Las 1.200 compañías asociadas a Confecarne reúnen el 71,5% de la producción nacional de elaborados cárnicos, el 77% del jamón curado, más del 90% de la producción nacional de elaborados de cerdo ibérico, el 70% del sacrificio nacional de porcino y más del 60% del sacrificio de vacuno.

España es el cuarto productor mundial de porcino, precisamente por detrás de China, Estados Unidos y Alemania, y la industria española exporta ya el 20% de su producción cárnica.

Europa Press Comunicados Empresas