Economía/Ganadería.- MAPA aclara que se podrá producir ibérico en cualquier sitio, pero el de bellota sólo en dehesa

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 16:35

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) aclaró hoy que el jamón ibérico se podrá producir en cualquier sitio, si bien precisó que limitará la producción de cerdos de bellota y recebo a tierras de dehesa.

"Ibérico se puede producir en cualquier sitio, pero sólo se puede decir que se produce ibérico de montanera o de recebo en aquellos sitios en los que se pueden soltar los cochinos a comer bellota en el campo", explicó a Europa Press el director general de Ganadería, Carlos Escribano.

En este sentido, agregó que el MAPA quiere limitar la denominación de ibérico de montanera o de recebo a los municipios en los que existen dehesas, que, según los datos remitidos por las comunidades autónomas, corresponderían a 23 provincias.

Concretamente, las indicaciones 'ibérico de bellota' o 'ibérico de recebo' sólo podrán ser utilizadas en aquellos productos procedentes de cerdos ibéricos criados en régimen de aprovechamiento de la dehesa mediante pastoreo.

De esta forma, los cerdos de bellota serán los que han sido engordados exclusivamente en la montanera con el aprovechamiento de los recursos naturales en aquellas áreas de España en las que existen dehesas de encinas y alcornoques y estas se utilizan para la alimentación de los cerdos.

Por su parte, los cerdos de recebo también se crían en régimen de pastoreo y aprovechan la dehesa, pero son alimentados suplementariamente con piensos a base de cereales y leguminosas si no han repuesto suficiente peso mediante el pastoreo.

"Esto no quiere decir que no puedan producirse cerdos ibéricos en otras regiones, lo que quiere decir es que en esa otras regiones no pueden ser de bellota o de recebo", insistió el MAPA en un comunicado.

Según el MAPA, en los últimos años se está produciendo un fenómeno de proliferación de explotaciones intensivas de engorde de cerdos ibéricos prácticamente idénticas a las que se utilizan para la cría de cerdos blancos, y cuyos productos se etiquetan como ibéricos, lo que puede inducir a que el consumidor los adquiera convencido de que se trata de productos obtenidos del pastoreo de los cerdos en un sistema tradicional.

Concretamente, la nueva norma de calidad para la carne y el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos tiene como objetivo "garantizar a los consumidores que el producto que están consumiendo, de bellota o de recebo, se ha hecho en un sitio donde se puede cumplir esa condición", señaló Escribano.

Igualmente, el Departamento que dirige Elena Espinosa pretende proteger el sistema de producción del ibérico "de mayor calidad, con la raza ibérica, la dehesa y un sistema de alimentación".

El MAPA ha fijado además dos requisitos para los municipios con dehesa: la parcela debe figurar en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) como superficie de dehesa y la entidad de inspección debe acreditar que los animales han sido alimentados por el procedimiento de la montanera, es decir, saliendo a comer la bellota a la dehesa.

"Queremos ligar la producción del ibérico de calidad a la dehesa, a la raza y al sistema de explotación", recalcó el director general de Ganadería.