Economía/Ganadería.- MAPA afirma que el objetivo de la mesa es detectar las distorsiones en los precios de los cereales

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 15:58

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, aseguró hoy que el objetivo de la mesa de negociación sobre el sector de cereales es dar el "máximo de transparencia" al sistema agroalimentario y detectar dónde se están produciendo "realmente" distorsiones en la composición de precios y mercados.

Puxeu realizó estas declaraciones momentos antes de reunirse con representantes de la organización agraria UPA dentro de la ronda de encuentros que el MAPA está realizando con todos los sectores para analizar la situación.

Dicha mesa, que se reunirá por primera vez el próximo 19 de septiembre, analizará la subida de los costes de producción en el sector ganadero, como consecuencia del incremento de más de 30% de las materias primas que se utilizan para la elaboración de piensos.

En la misma participarán los ministerios de Agricultura, Economía y Hacienda e Industria y Comercio, que adoptarán medidas al respecto teniendo en cuenta las aportaciones y sugerencias de los fabricantes de piensos, las industrias, cárnicas, las organizaciones profesionales agrarias y las organizaciones de consumidores.

Igualmente, Puxeu subrayó que el Departamento que dirige Elena Espinosa reforzará el Observatorio de precios y mercados con más medios y puntos de toma de datos.

El secretario general de Agricultura señaló que España propondrá este fin de semana en el Consejo Informal de ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará en Oporto, medidas para mejorar la flexibilidad del mercado, sin olvidar la importancia estratégica del sector agrario tanto para usos alimentarios como energéticos.

En este sentido, abogó por políticas para incentivar la producción movilizando las tierras de barbecho y flexibilizando las producciones, al tiempo que subrayó que el Ejecutivo seguirá apostando por las inversiones en regadios, mejora de cultivos y buscará soluciones al problema de exceso de demanda con una oferta continuada de cereales.