Economía/Ganadería.-Productores lácteos denuncian la "dudosa procedencia" de una leche en lineal por menos de 0,75 euros

Actualizado 21/01/2010 14:17:45 CET

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) denunció hoy la "dudosa calidad y procedencia" de la leche que se comercializa en los lineales por debajo de los 0,75 euros, ya que el coste medio de producir un litro en España es de 0,36 euros, a los que hay que sumar el coste de la transformación, logística y transporte.

"Este nivel costes responde en buena medida a la profesionalización de las explotaciones y a las garantías de seguridad alimentaria y trazabilidad del sistema español, superior al del resto de países de la Unión Europea", señaló Prolec.

En concreto, la federación firmó ayer un convenio con la Escuela Española de Cata (EEC) para organizar conjuntamente catas de leche con objeto de revalorizar el producto.

El objetivo de dicho convenio el objetivo es acercar la problemática de los productores de leche al consumidor, a través del proceso de cata de los distintos tipos de leche del mercado. De la misma manera, Prolec quiere demostrar que "salubridad no significa calidad", así como educar al consumidor a "escoger el producto no sólo por su precio, sino también por su calidad".

La secretaria general y gerente de la Federación, Silvia Rodríguez, destacó que "la elección de una leche de calidad beneficia a todos los eslabones del sector, incluido el consumidor" y añadió que "más de 24.000 productores se esfuerzan día a día por conseguir un producto de primera que no se valora lo suficientemente, a causa de las leyendas urbanas que circulan en la sociedad y que dañan la imagen y el consumo de este producto primera necesidad".

Europa Press Comunicados Empresas