Economía/Ganadería.- UPA denuncia que la industria láctea sube el precio a los consumidores y lo rebaja a los ganaderos

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 14:28

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció hoy que el precio que percibió el ganadero por la venta de leche se incrementó menos de un 2% en 2006, frente al aumento del 8% que pagaron los consumidores por la compra de un brik de leche.

La organización agraria señaló que los "abusivos" márgenes comerciales en el sector lácteo están arruinando al sector productor, mientras que enriquecen a la industria y a la gran distribución.

Por este motivo, exigió a las industrias lácteas que rectifiquen su política de precios hacia los ganaderos, incrementándolos en la misma proporción a los precios que paga el consumidor y a la administración que medie entre las partes para intentar mejorar las condiciones económicas del sector.

Según UPA, en los últimos cinco años el precio que pagó el consumidor aumentó "proporcionalmente", mientras que los precios pagados a los ganaderos presentaron una "irregularidad manifiesta", con la incertidumbre que esto supone para la renta de las explotaciones ganaderas, que en los últimos tres años marcaron una tendencia de precios a la baja.

El sindicato agrario señaló que el objetivo último de las industrias lácteas es situar el precio que pagan por la leche a los productores españoles a los mismo niveles de precios de la leche de importación francesa, mercado éste que, según UPA, utiliza el "dumping" con este tipo de leche para proteger y no distorsionar los precios ni su mercado interno.

Por último, la organización afirmó que el sector productor lácteo en España se encuentra en una situación económica "límite" no sólo por la incertidumbre que provoca la política sectorial, con los sucesivos planes de reestructuración, sino también por los gravísimos problemas de precios y mercado.