Economía/Ganadería.- UPA pedirá ayudas al MAPA ante la caída de precios de los corderos de hasta el 30% en Navidad

Actualizado: martes, 16 enero 2007 13:01

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

UPA solicitará ayudas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para los ganaderos de ovino y caprino ante la caída de los precios percibidos de hasta un 30% en Navidad, época en la que se comercializa entre el 40% y el 50% del total de los corderos y cabritos.

La organización agraria consideró que la crisis de precios sufrida en la campaña navideña, que ha generado unas pérdidas de 39 millones de euros, ha supuesto un "duro revés" para los productores, a lo que se suma el incremento en los costes de producción.

Por ello, UPA solicitó una reunión urgente al MAPA para analizar la crisis por la que atraviesa el sector y tratar de buscar soluciones para paliar la grave situación económica del sector ovino y caprino.

De esta forma, la organización agraria planteará al Departamento de Agricultura varias medidas de apoyo como la reducción de módulos, fomento de las ayudas para el sector a través del desarrollo rural y pequeños rumiantes, control de las importaciones, diferenciación del cordero y cabrito español y puesta en marcha de campañas de promoción de la carne de cordero y cabrito.

A su juicio, con la puesta en marcha de medidas fiscales se puede compensar la pérdida de rentabilidad de las explotaciones como consecuencia del descenso de precios, y con la diferenciación de canales y promoción se puede evitar la distorsión de los mercados por la entrada de producto congelado, procedente principalmente de Australia y Nueva Zelanda. También desde la UE entra cordero vivo desde Francia que se sacrifica en mataderos españoles.