Economía/Ganadería.- UPA pide una moratoria en la identificacion electrónica de caprinos para evitar la mortalidad

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 19:41

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) una moratoria en la puesta en marcha de la identificación electrónica de los caprinos para evitar el alto grado de mortalidad.

La organización agraria sostiene que el sistema de identificación actual provoca graves problemas en animales menores de 6 meses, dada la dificultad de insertar un dispositivo por un aparato digestivo de porte pequeño.

UPA denuncia que este sistema entraña un elevado riesgo de muerte de animales, que en algunos casos alcanza el 30% de la cabaña, lo que lo hace ineficaz, ya que la mayoría del ganado no es identificado hasta pasados seis meses de vida para evitar su asfixia.

En este sentido, alega que garantizar la trazabilidad y el bienestar de los animales es una de las prioridades de los ganaderos, por lo que es necesaria una moratoria que sirva para buscar un sistema aplicable a todas las especies caprinas y países europeos.

"Hay que aprovechar que la Comisión Europea propuso una moratoria de un año y este tiempo debe ser utilizado para conocer los resultados de los diferentes sistemas utilizados por los ganaderos de caprino de la UE", sostiene.

La organización incide además en que la reglamentación europea sobre la identificación del ganado fue aprobada "in extremis" en diciembre de 2003 por la presidencia italiana, "atendiendo más a razones políticas que técnicas".