Economía.- El Gobierno aprueba normas para la producción, presentación y etiquetado de determinadas bebidas espirituosas

Brandy Bebidas espirituosas
FEBE
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 14:21

El objetivo es mejorar la competitividad del sector y favorecer la unidad de mercado

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se establecen normas complementarias a las de la Unión Europea para la producción, designación, presentación y etiquetado de determinadas bebidas espirituosas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha destacado que el objetivo de esta norma es mejorar la competitividad del sector nacional de bebidas espirituosas, garantizar la leal competencia entre las industrias y favorecer la unidad de mercado.

La norma simplifica la normativa nacional sobre bebidas espirituosas, adaptándola al marco legislativo de la Unión Europea, a la evolución del mercado español y unifica todas las disposiciones existentes en el marco jurídico nacional en un único Real Decreto.

Asimismo, refuerza los requisitos y especificidades de la producción de bebidas espirituosas en España que han demostrado su utilidad al aplicar una política de calidad, consolidando la legislación española sobre métodos de producción tradicionales del brandy.

También afianza determinadas menciones que cuentan con un marcado carácter tradicional, amplio reconocimiento y representatividad en el mercado, entre ellas 'Pacharán' y 'Ronmiel', que permitirá ofrecer al consumidor una información acdecuada que facilite su derecho a la elección de compra.

En concreto, la norma consolida la legislación nacional sobre métodos de producción tradicionales del brandy, que data de los años 1974 y 1977, establece menciones facultativas para determinadas categorías de bebidas espirituosas (ron, brandy, orujo, bebida espirituosa anisada, anís, anís destilado, licor y bebida espirituosa) y precisa los elementos básicos que deberán cumplir el 'Pacharán' y el 'Ronmiel'. Además, establece los métodos de análisis aplicables y los requisitos de comercialización y etiquetado.