Economía.- El Gobierno autoriza con condiciones a Enel a ejercer de forma plena sus derechos políticos en Endesa

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 16:19

La eléctrica italiana deberá informa de su estrategia en aspectos que afecten al interés general o a la seguridad pública españoles

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy con condiciones a Enel a ejercer de forma plena los derechos políticos asociados a las acciones que le correspondan tras la liquidación de la oferta pública de adquisición (OPA), formulada por la eléctrica italiana junto con Acciona, sobre la totalidad de las acciones de Endesa.

Esta autorización de eximir a Enel de la norma conocida como 'Ley Rato', que restringe al 3% el peso político de las empresas extranjeras con capital público en compañías españolas estratégicas, está de todas maneras condicionada.

Así, con carácter anual, y en todo caso a petición de la administración, Enel deberá presentar un informe detallado ante la secretaría general de Energía explicando su estrategia corporativa en aspectos que afecten al interés general o a la seguridad pública españoles.

Además, después de cada consejo y de cada junta de accionistas de Endesa, la italiana deberá informar a Industria acerca de los acuerdos adoptados, así como sobre el sentido y la motivación del voto de sus representantes en relación con aquellos puntos del orden del día que tuvieran por objeto asuntos que afecten al interés general o a la seguridad pública españoles.

Enel, por medio de su intervención en Endesa, deberá garantizar el aprovisionamiento de gas natural al mercado español sin desviar a mercados distintos las cantidades anuales previstas por Endesa en sus planes 2007-2011, siempre que éstas sean necesarias para atender la demanda del mercado español satisfecha por Endesa. Esta obligación se entiende sin perjuicio de la posible adaptación, debidamente justificada, de los planes de Endesa.

ANTERIOR AUTORIZACIÓN.

El Gobierno ya autorizó a finales de abril a Enel a ejercer sus derechos en Endesa por su participación actual (24,9%), precisando que la empresa italiana necesitaría un nuevo permiso si superaba ese porcentaje, lo que ocurrirá una vez liquidad la OPA.

La eléctrica italiana ya solicitó en mayo esa nueva autorización a Industria, que reclamó un informe a la Comisión Nacional de la Energía, sobre el que se ha basado el Consejo de Ministros para tomar esta decisión.

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó el pasado miércoles por mayoría la OPA de Acciona y Enel sobre Endesa a razón de 40,16 euros por acción.

La oferta se dirige de modo efectivo al 53,99% del capital de Endesa, ya que se excluyen los títulos que ya son propiedad de Enel y Acciona, los dos máximos accionistas de la eléctrica y que controlan el 46,01% de su capital. Así, Enel y Acciona podrán adquirir un 74,99% y un 25,01% de los títulos de la eléctrica española, respectivamente

La OPA está condicionada a que los oferentes alcancen más del 50% del capital, por lo que, dada su actual participación en la compañía, sólo será necesaria la aceptación por parte del 3,99%.