Economía/Gripe.- Una delegación del Ministerio de Medio Rural viaja a Rusia para gestionar el levantamiento del veto

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 20:05

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino viajará esta noche a Rusia para reunirse con las autoridades sanitarias de este país e intentar que levanten la prohibición de las importaciones de carne de cerdo y productos derivados procedentes de España.

La delegación estará encabezada por el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio, Carlos Escribano, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

La titular del ramo, Elena Espinosa, afirmó ayer que ambos países iban a "empezar a trabajar ya en una dinámica de aclaración de determinados datos que Rusia necesita para poder volver a una situación de normalidad".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, telefoneó ayer a su colega ruso, Serguei Lavrov, para trasladarle la preocupación de España por el veto a las importaciones de productos derivados del cerdo porque, desde su punto de vista, "no tiene ninguna base".

Lavrov le indicó que se trata de una medida "preventiva y provisional de carácter puramente técnico" y pidió que no se hagan lecturas políticas de la decisión, al tiempo que recordó que sólo afecta a los productos exportados a partir del pasado día 3 y a los que no hayan sido sometidos durante más de 30 minutos a una temperatura mínima de 80 grados celsius.