Economía.- Los grupos parlamentarios señalan la falta de inversión como causa de la crisis de Cercanías

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 21:20

PP defiende su política de inversiones en el pasado y CiU advierte al Gobierno de que "se está quedando sólo"


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios en el Senado coincidieron hoy en que la escasez de inversiones en Cataluña es una de las causas de la crisis de Cercanías que vive actualmente la comunidad autónoma y pidieron al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, que el Gobierno asuma las responsabilidades que le corresponden.

En una comparecencia del ministro en el Senado para explicar las infraestructuras y las inversiones futuras en Cataluña, el senador del Grupo Mixto Francisco Jorquera puso de manifestó su "indignación" ante el problema que vive la región y pidió al ministro una explicación que, a su juicio, no ha dado con el suficiente detalle y profundidad.

Jorquera señaló como raíz del problema la escasez de inversión en infraestructuras en la comunidad autónoma y la falta de cumplimiento del Estatut. "Los estatutos y sus disposiciones están para cumplirlos", dijo.

EL GOBIERNO NO ENTRA "A FONDO" EN EL PROBLEMA.

Por su parte, el senador de Coalición Canaria Alfredo Belda Quintana criticó al Gobierno por no entrar "a fondo" en problema que debían tratar en la comparencia y por no tener previstos los acontecimientos que se han producido en Cataluña.

Quintana pidió al titular del Departamento de Industria, Turismo y Comercio que asuma las responsabilidades que le corresponden que, a su juicio, muchas veces derivan de los propios compromisos que el Gobierno que no ha llegado a cumplir durante la legislatura.

CRÍTICAN LA AUSENCIA DE ÁLVAREZ.

El senador de CiU Peré Macía i Arau manifestó su sorpresa ante la presencia del Ministro de Industria en la comparecencia en lugar de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y le acusó de leer el "argumento electoral de Pepiño Blanco" sin tener en cuenta la verdadera situación de los ciudadanos catalanes. "Le importa un bledo los ciudadanos que padecen su incompetencia", indicó.

Macía i Arau, que hizo un repaso al mal funcionamiento de los servicios públicos catalanes en aeropuertos, cercanías y redes eléctricas, coincidió con los demás en la escasez de inversiones en infraestructuras en la comunidad y culpó al partido socialista de los últimos acontecimientos por ser un "pésimo gestor" al que "le importa bien poco el ciudadano".

El senador de CiU resaltó la gravedad del incidente del pasado sábado en Cataluña y recordó que las obras de este tipo requieren la "máxima cautela", con plazos de ejecución que se ajusten a las necesidades de la obra y no los más cortos posibles. "No se puede jugar con la seguridad", dijo.

Asimismo, recordó al ministro que la inversión presupuestada del Gobierno para infraestructuras en Cataluña, que en 2004 alcanzó el 18,8% del total, ha ido bajando cada año. "Se están quedando solos", advirtió a Clos.

PNV CULPA A UNA POLÍTICA "DEMASIADO ARRAIGADA".

Para portavoz del PNV en el Senado Xabier Albistur Marín el problema es una política "demasiado arraigada" que viene de lejos y que sólo ha invertido en Madrid sin comprometerse con el resto de las comunidades autónomas.

Por su parte, el senador de Entesa Catalá de Prgrés Lluis Aragonés Delgado resaltó la "sórdida" situación que vive los ciudadanos y las Administraciones catalanas, debida a sucesivas "negligencias y despropósitos" que ha vivido la comunidad.

Culpó a los gobiernos anteriores por las "malas políticas de inversiones del pasado", aunque pidió al Ejecutivo que asuma las responsabilidades que le corresponden y que explique a todos los ciudadanos los motivos que han provocado los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña.

El senador del PSOE Vicente Guillén respaldó la intervención del Gobierno, recordando que se trata de una comparecencia a petición propia y señalando que si bien la "responsabilidad última" es de su partido, a su entender, los incidentes en Cataluña "no deberían afectar sólo al Gobierno sino a otros grupos parlamentarios en la Cámara". Apuntó además al senador de CiU que "haciendo demagogia no ayuda al Gobierno ni ha sus conciudadanos".

PP NIEGA LA FALTA DE INVERSIÓN DURANTE SU MANADANTO.

Por su parte, el senador del PP Juan José Ortiz, criticó no ya la ausencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sino del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y negó la falta de inversión en infraestructuras durante el mandato del PP que, afirmó, fueron "mayores" que las del Gobierno socialista en los últimos cuatro años. Muy al contrario, indicó que los "grandes proyectos" en Cataluña, incluido El Prat, fueron programados por el PP.

PIDE QUE NO SE CULPE A OHL ANTES DE TIEMPO.

Ortiz insistió en que Zapatero ha despreciado a esta cámara que solicitaba su comparecencia ante un problema que consideró "fundamental" y que trata sobre el modelo de gestión de una comunidad autónoma. "Zapatero está mas preocupado por los resultados electorales que por la seguridad de los ciudadanos de Cataluña", criticó.

Para finalizar, indicó que no es bueno que se culpe de la crisis de Cercanías a la empresa OHL de antes de tiempo, "es bueno que se investigue pero no se pueden hacer juicios de valor antes de que finalice la investigación", dijo.