Economía.- Guascor invertirá 25 millones en la puesta en marcha de una nueva planta en Euskadi, con 100 empleos directos

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 20:10


BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Guascor invertirá un total de 25 millones de euros, en un periodo de tres años, para la puesta en marcha de una nueva planta en Euskadi, que generará cien empleos directos, tras el acuerdo alcanzado con la compañía israelí Iqwind para comercializar y lanzar al mercado IQGear, "una caja multiplicadora de relación variable de gran eficiencia" para la industria eólica.

Además del centenar de puestos de trabajo directos, se espera que esta nueva línea de negocio conlleve la creación de unos 400 empleos inducidos, según explicaron desde Guascor.

Aún no se ha determinado la ubicación exacta dentro de la Comunidad Autónoma Vasca de esta nueva planta para la fabricación del equipamiento de turbinas para parques eólicos. La inversión que se realizará será de 25 milones de euros, en tres años, y, una vez que se encuentre operativa, se espera alcanzar una cifra de negocio de 50 millones de euros anuales.

Según indicaron desde Guascor, "aumentando el potencial y la rentabilidad globales del viento como fuente de energía renovable alternativa, la caja de engranajes de IQwind puede integrarse en las turbinas ya existentes o integrarse como componente estándar en turbinas de nueva fabricación". La tecnología IQwind puede reducir el coste de la energía generada por las turbinas (COE) hasta un 20 por ciento.

Guascor fabricará la IQGear de conformidad con el diseño y las especificaciones provistas por IQwind habilitando para ello una nueva planta gestionada desde su división Guascor Power, desde la que producirá unidades con destino al sector eólico europeo. En el mercado nacional, Guascor se responsabilizará de su comercialización, y mantenimiento. Asimismo, se reserva la posibilidad de fabricar multiplicadoras con destino a Canadá y Sudamérica.

El director general de Grupo Guascor, César Fernández de Velasco, destacó que "la asociación con IQwind refuerza la visión de Guascor y su compromiso con la energía renovable".

"La multiplicadora de relación variable IQwind es un arranque importante en la generación de energía eólica. Hace frente al reto de convertir la fuente variable del viento en una corriente eléctrica estable, de una forma más eficiente que la de las tecnologías existentes, pudiendo ocasionar un impacto positivo inmediato en las economías de los proyectos eólicos", explicó, asegurando que en el Grupo están "deseosos de lanzar al mercado esta excitante tecnología para el año 2010".

Por su parte, el fundador y presidente de IQwind, Gideon Ziegelman, consideró a Guascor "un socio ideal" para "incluir esta tecnología única para la mejora de la eficiencia en la generación de energía, en el mercado de energías".