Economía.- Iberdrola sondea un área del Mar del Norte con potencial para almacenar las emisiones de CO2 de toda Europa

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 16:20

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola, a través de su filial británica Scottish Power, está sondeando una formación rocosa del Mar del Norte que podría almacenar en su interior CO2 y cuyas dimensiones podrían permitir inyectar en la cavidad "todas las emisiones de dióxido de carbono europeas para los próximos 600 años".

En concreto, el proyecto, liderado por Scottish Power, está participado por varias empresas y recientemente logró el visto bueno del Gobierno británico para competir en la licitación del primer almacén de captura y secuestro de CO2 de escala comercial del país. Como parte de la iniciativa, la eléctrica investiga las formaciones rocosas del Mar del Norte.

Según explica Scottish Power en un comunicado, el consorcio se encuentra desarrollando por el momento los aspectos técnicos para introducir la tecnología del almacenamiento de CO2 en la planta de Longannet, uno de los cuatro enclaves preseleccionados con el Ejecutivo británico.

La filial de Iberdrola colabora en el proyecto con el grupo noruego de ingeniería Aker. El CO2 recibirá un tratamiento de presurización y licuefacción, tras lo que se inyectará a través de conductos en un almacenamiento subterráneo debajo del lecho marino.

El consejero delegado de Scottish Power, Nick Horler, explicó que "Longannet tiene la oportunidad de convertirse en el centro de la excelencia para este tipo de tecnología, ya que se encuentra perfectamente situado gracias a su proximidad al Mar del Norte, donde las opciones de almacenamiento a largo plazo son excelentes".

En la zona, continuó, hay "yacimientos de gas agotados que podrían ser utilizados para la captura inicial" y que "han mostrado tener suficiente capacidad para almacenar todo el CO2 de Europa de los próximos 600 años".