Economía/Industria.- España destinará casi 9.000 millones de fondos europeos a innovación durante el periodo 2007-2013

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 19:32

La CE dice que España "es pionera" en el uso de las ayudas regionales para I+D

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

España dedicará casi el 26% de los fondos estructurales europeos que reciba durante el periodo 2007-2013 --es decir, casi 9.000 millones de euros-- a financiar proyectos relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación.

Esta cifra duplica las inversiones destinadas a este capítulo durante el periodo anterior (2000-2006), pese a que las ayudas comunitarias se han recortado un 42%. La comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, destacó que España "es pionera" en la utilización de las subvenciones comunitarias para I+D.

Hübner anunció que el próximo 20 de diciembre viajará a Madrid para firmar todos los programas operativos de las comunidades autónomas españolas, en los que se establecen las prioridades en las que concentrará cada uno el gasto de las ayudas europeas. En total, España se beneficiará de 34.850 millones de euros de los fondos estructurales durante los próximos siete años.

De los 9.000 millones de euros que las regiones españolas invertirán en innovación, el 16% se destinará a I+D, cerca del 2% se utilizará para fomentar la iniciativa empresarial, el 2,8% a las tecnologías de la información y el 5% al capital humano.

La comisaria de Desarrollo Regional resaltó que, en el conjunto de la UE, el 24,8% de los fondos regionales que se dedicará a prioridades relacionadas con la innovación y con la Agenda de Lisboa de crecimiento y empleo (es decir, 85.200 millones de los 342.700 millones con los que está dotada esta política).

De estos 85.200 millones, cerca de 35.000 serán invertidos en los nuevos Estados miembros y más de 48.000 millones en los antiguos Estados miembros. El 14% se destinará a programas de investigación e innovación, el 2% a la promoción del espíritu empresarial, cerca del 4% a las tecnologías de la información y algo más del 4% a los recursos humanos.

"La reducción del déficit en innovación en las regiones europeas es una tarea principal de la nueva Política de Cohesión", destaca el informe de Bruselas, que además refleja que "aproximadamente la mitad de las regiones en los 27 Estados miembros tienen déficit en la promoción de la innovación". Por el contrario, en países como Suecia, Alemania y Finlandia hay regiones "con niveles de innovación superiores a Estados Unidos o Japón", añade el informe.

Según el documento, existe "un gran número de regiones con un nivel de innovación por debajo de la media europea", a la cola de las cuales se encuentran regiones de España, Grecia, Portugal, República Checa y Polonia, aunque Bruselas no dispone de información sobre Rumania y Bulgaria, Estados miembros de pleno derecho desde el 1 de enero de 2007.

Sin embargo, la comisaria aseguró que "los compromisos de los Estados miembros y las regiones son muy alentadores" para aumentar la inversión en I+D en el próximo septenio (2007-2013).