Economía/Industria.- UGT y CC.OO. advierten a Sebastián de que el nuevo plan industrial es "inoperante e inconexo"

Industria-Fábrica
EP/TELECABLE
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 19:42


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández 'Lito', y el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., Felipe López, han entregado al ministro de Industria, Miguel Sebastián, un manifiesto en el que califican de "insuficiente, inoperante e inconexo" el nuevo Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN2020).

Además de entregar este manifiesto a Sebastián, CC.OO y UGT han aprovechado su reunión con Sebastián, de algo más de una hora de duración, para mostrar su malestar por el escaso tiempo del que dispusieron para estudiar el PIN2020 y han pedido al ministro que abra un foro de diálogo permanente con los sindicatos sobre el sector industrial para arbitrar la aplicación de medidas concretas.

Pese al escaso tiempo para el análisis, los sindicatos lamentan en el manifiesto las "múltiples deficiencias" del PIN2020 y advierten de que el nuevo plan ni ha surgido del diálogo social ni contribuye a modernizar el modelo de crecimiento ni ayuda a elevar el peso de la industria en la actividad económica ni da coherencia ni credibilidad a los temas abordados.

Además, lamentan que el PIN2020 haga "recaer la responsabilidad de la baja productividad en los costes laborales unitarios", a pesar de que la competitividad de la industria se vincula "teóricamente" a todos los factores de producción y al marco institucional.

Tras el encuentro, López ha indicado a los medios de comunicación que los sindicatos quieren "visualizar que el peso de la industria no cae de manera alarmante en relación con el PIB, que es lo que se está produciendo en estos momentos". De hecho, este sector ha perdido peso dentro del PIB en los últimos cinco años, advirtió.

Los sindicatos, aseguró, han trasladado precisamente a Sebastián su "preocupación" ante la situación del sector industrial, en el que, sólo en el área del metal, se han perdido 240.000 empleos desde el inicio de la crisis financiera. "Lejos de convertirse en una alternativa industrial, el sector industrial está lejos de recuperarse", afirmó.

Por su parte, 'Lito' aseguró que el deseo de los sindicatos es "hablar de políticas industriales de carácter sectorial" y pidió que se "recuperen" y se tomen como "ejemplo" algunas iniciativas exitosas, entre ellas el plan de competitividad del sector del automóvil.