La inversión publicitaria cae un 12,6% hasta septiembre, pero mejora en el tercer trimestre, según InfoAdex

Actualizado: miércoles, 23 octubre 2013 13:02


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La inversión publicitaria cayó en los nueve primeros meses del año un 12,6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, mostrando una cifra de 2.548,9 millones de euros, frente a los 2.917,6 millones del año anterior, según InfoAdex, que destaca una mejora en el tercer trimestre.

Así, en el acumulado de enero a septiembre 2013, el informe destaca un "mejor comportamiento" frente a los datos proporcionados con anterioridad, en los que se produjeron unas bajadas del 16,6 por ciento en el primer trimestre y del 14,3 por ciento en el primer semestre en relación a los mismos periodos del 2012.

Por medios, la televisión, que sigue siendo el primer medio por su volumen de inversión, ha tenido un decremento del 10,4 por ciento, situándose en una cifra de 1.199,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Mientras, los diarios, segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria controlada por InfoAdex, ha sufrido en este período una disminución del 18,2 por ciento, hasta los 454,9 millones de euros.

El medio Internet (formatos gráficos), que ocupa el tercer lugar por su cifra de inversión, se sitúa en 247,0 millones, presentando una caída del 3,9 por ciento sobre el año anterior. Radio, con la cuarta posición por volumen de inversión, ha tenido un decremento en los nueve primeros meses del 2013 del 12,7 por ciento, hasta los 239,4 millones de euros.

En quinta posición se encuentra exterior, con una caída del 13,8 por ciento se sitúa en unos ingresos publicitarios de 187,1 millones de euros, y le sigue revistas, cuya inversión en el periodo analizado es de 183,8 millones y presenta un decrecimiento del 19,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Los dominicales presentan un índice de evolución del 25 por ciento, lo que los sitúa en 25,8 millones de euros, y cine decrece en un porcentaje del 12,9 por ciento, con lo que sitúa su cifra en el período enero a septiembre de 2013 en 11 millones de euros.