Economía/IPC.- Economía atribuye el aumento de la inflación subyacente al 'efecto base' en los precios del tabaco

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 11:34

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'efecto base' en los precios del tabaco, que en febrero de 2006 bajaron por la guerra de precios desatada entre las tabaqueras ante los cambios en la fiscalidad de las cajetillas, frente al aumento en febrero de este año, está detrás del incremento interanual de una décima de la inflación subyacente, hasta el 2,8%, según el Ministerio de Economía y Hacienda.

El departamento de Pedro Solbes indica en un comunicado que sin este "efecto coyuntural", el crecimiento de la tasa de inflación subyacente se hubiera mantenido sin cambios.

Economía, que afirma que el IPC subió en febrero una décima debido al incremento de los precios de la hostelería (0,6%) y del ocio y la cultura (0,4%), asegura que el mantenimiento en el 2,4% de la inflación interanual se puede considerar "favorable", teniendo en cuenta el contexto de aceleración de la actividad económica.

De confirmarse el indicador adelantado publicado por Eurostat sobre la inflación en la zona euro, el diferencial de España con estos países habría aumentado hasta 0,7 puntos, dado que el IPC armonizado se situó en España en el 2,5%, una décima más que en enero.

En términos interanuales, Economía destaca el "moderado" comportamiento de los precios de los bienes industriales, que subieron un 0,3% frente al 0,6% del mes anterior. Esta mejor evolución se debe, sobre todo, al descenso de los productos energéticos, que registraron en febrero una tasa interanual del -1,8% frente al -1,3% de un mes antes.

Por el lado de los alimentos, los precios repuntaron en febrero, especialmente, los elaborados, que pasaron de una tasa interanual del 2,9% al 3,5%, debido al aumento del tabaco. En el caso de los alimentos no elaborados, la variación de los últimos doce meses pasó del 3,5% en enero al 3,7% en febrero.

En tasa mensual, destacan los descensos del grupo de vestido y calzado (1,2%) por el efecto de las rebajas, así como de la alimentación (0,2%) y las comunicaciones (0,3%). Por el contrario, subieron los precios de hoteles, cafés y restaurantes (0,6%) y los de transporte y ocio y cultura (0,4%).