Economía/IPC.- El Gobierno espera un repunte del IPC en los próximos meses por el "efecto escalón" del precio del crudo

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 14:46

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, avanzó hoy un posible repunte del IPC en los próximos meses por un "efecto escalón", que sería producto del descenso de los precios del petróleo que tuvo lugar a partir del mes de septiembre del pasado año, cuando el barril pasó de los 80 a los 55 dolares.

En rueda de prensa para valorar el dato del IPC de julio, Vegara instó, no obstante, a "esperar" para comprobar cómo se comportan los mercados energéticos internacionales y cómo evoluciona el cambio euro-dólar durante los próximos meses para confirmar este repunte.

Por el momento, el secretario de Estado de Economía constató un comportamiento "positivo" de los precios en el mes de julio, lo que ha permitido, destacó, reducir el diferencial de inflación con la eurozona hasta las cinco décimas y mantener los niveles inflacionistas por debajo de la media registrada desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria.

Por otro lado, Vegara constató que los precios de los alimentos frescos siguen creciendo a una tasa "elevada" (+4,7%), que explicó por "un acercamiento a los niveles de precios en este grupo con el resto de los países de la zona euro".

Asimismo, precisó que "la potenciación de los biocombustibles está teniendo una efecto alcista (sobre los precios) en los últimos meses" y que, por ello, el Gobierno está siguiendo esta evolución "con atención" a la espera de que "no vaya más allá de donde ha ido".

SE MANTIENEN LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO PARA 2008.

En referencia a las previsiones realizadas hace pocos días por la entidad germana Commerzbank, en las que se pronosticaba una caída del ritmo de crecimiento de la economía española hasta el 1,5% en 2008, Vegara apuntó que "la previsión del Gobierno no apunta en absoluto en esa dirección".

El secretario de Estado de Economía quitó importancia a dicho informe señalando que se trata únicamente de una previsión y asegurando, por el contrario, que el pronóstico del Ejecutivo para 2008 (3,3%) es "muy parecido" al de muchos organismos internacionales y a la media de institutos privados de análisis.