Economía.- Josep Piqué sale de Mixta África, que reduce su estructura directiva y da protagonismo a Renta Corporación

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 19:47


BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Josep Piqué ha abandonado la presidencia de la inmobiliaria de viviendas económicas Mixta África, compañía que ha decidido reducir su estructura directiva para adecuarse a la situación de crisis, informaron a Europa Press fuentes de la empresa, que también ha modificado su estructura accionarial y ha dado un papel ejecutivo destacado a Renta Corporación.

Según avanzó hoy La Vanguardia, la presidencia pasará a ser institucional y rotatoria entre los accionistas de referencia, mientras que el consejero delegado de Renta Corporación, Juan Velayos, hará de vicepresidente ejecutivo.

Tras la junta anual de accionistas celebrada en Barcelona, el consejo de administración queda integrado exclusivamente por representantes de accionistas dominicales. Como consecuencia de ello, salen Josep Piqué, además del resto de consejeros no dominicales.

Respecto a los cambios accionariales, la compañía expuso que responden a medidas contempladas anteriormente que establecían los mecanismos a través de los cuales se produciría un reajuste en la composición accionarial en atención a la valoración de la compañía al cierre del ejercicio.

Estos cambios se traducen en que incrementan participación Morgan Stanley Real Estate (del 16% al 20%), IFC --entidad perteneciente al Banco Mundial-- (del 9% al 11,5%) y Kingdom Zephyr Pan African Investment Partners II Limited (del 21% al 29,5%), y disminuyen su participación Renta Corporación (del 4,5% al 1,5%) y Fundación Privada Renta Corporación (del 26% al 19,5%). El porcentaje restante pertenece a otros accionistas privados.

En esta nueva etapa se pretende minimizar costes e impulsar la actividad inmobiliaria en los distintos países desde un equipo local con mayor capacidad de gestión.

Actualmente, Mixta África está presente en Marruecos con más de 5.100 viviendas repartidas en tres promociones, en Senegal (con 157 viviendas construidas y 324 en construcción), en Egipto (160) y en Túnez (72).