Economía/Laboral.- CEOE pide al Gobierno que adopte medidas para impulsar un sector industrial "sólido y competitivo"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 16:50

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

CEOE demandó hoy al Gobierno que adopte medidas para impulsar una industria "sólida, moderna y competitiva" como ocurre en los países más prósperos del mundo, según se desprende del informe 'La importancia de la industria en la economía española: problemas y soluciones', aprobado hoy por la Junta Directiva de la patronal y que recoge las propuestas de los empresarios para que la industria mantenga e incremente su nivel competitivo.

Para CEOE, el sector industrial español es un "importante motor" de la actividad exportadora, ya que casi el 90% de las exportaciones españolas corresponde a productos industriales, al tiempo que esta actividad contribuye al desarrollo de otros sectores económicos.

Según se indica en el informe, su capacidad de arrastre es "tan significativa" que por cada euro en que se incrementa la producción industrial, 72 céntimos se destinan a compras en el tejido productivo. De igual manera, la CEOE subraya que cuando se produce un incremento en la demanda final del sector manufacturero por valor de un euro, conlleva un aumento en el valor de la producción del conjunto de la economía por valor de 2,89 euros.

La patronal señala que la industria es también el segundo sector de la economía española con mayor peso porcentual en el PIB, tan sólo por detrás del sector servicios y por delante de lo que representa el turismo o un sector tan significativo como la construcción. Además, emplea a más de tres millones de trabajadores, lo que representa en torno al 16% del empleo en España.

Por otra parte, el informe de la patronal considera otros aspectos importantes para alcanzar los objetivos de convergencia con la Unión Europea, como son los señalados en la pasada Cumbre de Lisboa para el año 2010, entre los que destaca el objetivo de alcanzar, como media de la Unión Europea, el 3% de gasto en I+D respecto al PIB.

A este respecto, CEOE destaca que, en la actualidad, España se encuentra muy por debajo de esa cifra, al situarse el gasto español en I+D+i en torno al 1,13% del PIB.

"La contribución del sector industrial supera el 55% del gasto total en I+D en España y, durante el periodo 2003-2005, más del 36% de las empresas industriales fueron innovadoras, frente a casi el 25% de las empresas del sector servicios, cifras que aumentan exponencialmente en el caso de los sectores industriales de alto valor añadido", añade la CEOE.

Contenido patrocinado