Economía/Laboral-El PE pide a Alemania, Francia, Italia y Austria levantar las restricciones a los trabajadores del Este

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:38

ESTRASBURGO (FRANCIA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy eliminar las trabas a la libre circulación de trabajadores y derogar las restricciones que pesan sobre los ciudadanos procedentes de los nuevos países de la Unión Europea, al considerar "injustificado" el temor a una llegada masiva de 'fontaneros polacos'.

Tras la recomendación efectuada por la Comisión Europea de levantar las barreras a los trabajadores del Este, sólo Alemania, Francia, Italia y Austria han anunciado su intención de mantener las restricciones. El Tratado permite a los Estados miembros mantener un periodo de transición de hasta siete años antes de abrir completamente su mercado laboral.

Además de referirse a la libre circulación de trabajadores como una de las cuatro libertades fundamentales del Tratado y como una "expresión de la solidaridad" entre los 15 antiguos Estados miembros, la Resolución aprobada hoy por la Eurocámara afirma que las economías europeas precisan de mano de obra y que la migración procedente de los nuevos Estados miembros "ejerce efectos beneficiosos en las economías de los Estados miembros que abrieron sus mercados laborales".

"Mejora la competitividad de las empresas, reduce el trabajo no declarado, contribuye al aumento del nivel de crecimiento económico y a la creación de nuevos empleos, y garantiza al presupuesto del país de acogida ingresos fiscales superiores", asegura el texto.

Además, recuerda que los periodos de transición "contribuyen de manera decisiva a fomentar el trabajo ilegal y la falsa autonomía, a aumentar, con variaciones regionales que en algún caso llegan a extremas, la presión sobre los salarios, y a extender las condiciones de trabajo desleales, la discriminación y la explotación de los trabajadores migrantes".

El pleno recomienda que los Estados miembros que decidan prorrogar las medidas transitorias lo hagan "únicamente sobre la base de un análisis pormenorizado de la amenaza que representaría cada uno de los nuevos Estados miembros para sus respectivos mercados laborales" y lamenta que haya Estados miembros en los que sigan en vigor disposiciones o medidas administrativas que pueden ser consideradas como "discriminatorias para los trabajadores".

El texto acordado hoy propone lanzar una campaña de información con el fin de informar mejor a los ciudadanos europeos sobre los principios y las consecuencias de la libertad de circulación de trabajadores en la UE y pedir a los Estados miembros que desean prorrogar este tipo de restricciones que no se mantengan más allá del año 2009.

Con arreglo al Tratado de Adhesión firmado el 16 de abril de 2003, los Estados miembros tienen hasta el 30 de abril de 2006 para decidir si siguen imponiendo restricciones nacionales a la libre circulación de los trabajadores en la UE. Estas restricciones fueron introducidas en mayo de 2004 por todos los antiguos Estados miembros, con la excepción de Irlanda, Suecia y Reino Unido.

Un reciente informe de la Comisión Europea sobre los periodos transitorios muestra que los trabajadores de los diez nuevos socios han contribuido a mitigar las carencias de mano de obra del mercado de trabajo así como a unos mejores resultados económicos en Europa.

Según la Comisión, los países que no han aplicado restricciones han experimentado un elevado crecimiento económico, una reducción del desempleo y un incremento del empleo.

Por su parte, en lo que se refiere a los 12 países de la UE que recurrieron a disposiciones transitorias, existen datos que sugieren que estos países se han enfrentado a efectos secundarios indeseados, como niveles más elevados de trabajo no declarado y falsos trabajadores autónomos. España, Portugal y Finlandia ya han anunciado que permitirán la libre circulación de trabajadores.