MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El salario medio de los trabajadores de Navarra, la comunidad autónoma donde más se cobra, está 20 puntos por encima del sueldo medio de los trabajadores de Extremadura, que es la región con los salarios más bajos, según un estudio de Randstad. Así, por cada euro que se gana en Navarra, un extremeño percibe 80 céntimos.
Además de Navarra, los salarios más elevados corresponden a País Vasco y Cataluña. Le siguen La Rioja, Castilla y León, Baleares, Canarias, Galicia y Madrid.
En cambio, las comunidades con los sueldos más bajos son, en orden descendente Aragón, Asturias, Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Cantabria y, por último, Extremadura.
En casi todas las comunidades autónomas, el salario medio de las mujeres está un 3% aproximadamente por debajo del salario medio de los hombres. Además, por norma general, los licenciados son los mejor pagados, dado que el salario anual crece a medida que aumenta el nivel de estudios. Así, los trabajadores sin estudios o sin finalizar la educación primaria tienen unos ingresos inferiores a la media, mientras que los universitarios reciben un salario anual superior.
ESTUDIOS DE FP MEJOR PAGADOS QUE UNIVERSITARIOS.
No obstante, el estudio de Randstad destaca que las titulaciones profesionales de grado medio o superior en algunas ciudades están mejor remuneradas que las personas con una formación universitaria. Este es el caso de Álava, Madrid y Navarra, entre otras.
En Cataluña, Lleida es la provincia donde menos se gana, mientras que llama la atención que en Barcelona, una mujer sin formación gana más que un hombre en las mismas circunstancias. A Cataluña, le sigue muy de cerca La Rioja, siendo la cuarta comunidad autónoma con los sueldos más altos.
Por su parte, Castilla y León es la quinta comunidad autónoma con los sueldos más altos. Dentro de esta región, en la ciudad de Valladolid la mujer universitaria es la que tiene unos ingresos más bajos, a diferencia de Burgos y Palencia, que son de las provincias de España con los sueldos más altos.
Asimismo, los gallegos y los madrileños cobran lo mismo, habiendo ocho comunidades que los aventajan. En A Coruña, las mujeres ganan más que los hombres, siendo sus ingresos los mismos que el de las mujeres en la capital de España. De su lado, un hombre con formación profesional en Madrid cobra más que una licenciada en la misma comunidad.
Sólo un escalón por debajo de Madrid, se encuentra Aragón y Asturias. En Zaragoza, los trabajadores con titulación universitaria y formación profesional reciben un salario más alto, mientras que en Asturias, una mujer con estudios superiores gana lo mismo que un hombre con estudios de primaria.
En Andalucía, la mujer universitaria gana más dinero que el hombre en Cádiz, Córdoba y Granada. Jaén se encuentra entre las provincias con ingresos más bajos, mientras que los granadinos ganan más que en la mayoría de ciudades españolas.
Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con salarios más bajos de España y es en la provincia de Albacete donde más dinero se gana. Murcia y Cantabria se encuentran también entre las provincias con los sueldos más bajos.
También llaman la atención los sueldos de la Comunidad Valenciana. Dentro de ella, es en Castellón donde más dinero se gana. En esta localidad y en Alicante el salario de una mujer universitaria es superior al de un hombre en las mismas circunstancias. Lo mismo ocurre si el nivel de estudios es un ciclo de formación profesional o secundaria.
En cambio, en Valencia, los hombres, sea cual sea su nivel, sin formación, primaria, secundaria, formación profesional o estudios universitarios, son los que perciben los salarios más altos.