Economía/Laboral.- Trabajo se muestra dispuesto a estudiar la propuesta sindical de aumento del SMI, según CC.OO.

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 15:54

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo se mostró "abierto a estudiar" el documento sindical presentado por CC.OO. y UGT sobre el salario mínimo interprofesional (SMI), que propone situarlo en 816 euros en 2012 y en 1.111 en 2016, y aplazó a "fechas próximas" la respuesta del Gobierno en esta materia, según informó hoy el sindicato de José María Fidalgo.

Representantes de CC.OO. y UGT y de las confederaciones empresariales CEOE y CEPYME celebraron ayer una reunión con el secretario general de Empleo, Antonio González, para continuar tratando el tema de la revaloración futura del SMI y del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que los sindicatos no quieren que pierda poder de compra en ninguno de los años de la próxima legislatura.

CC.OO. y UGT entregaron un documento, tanto a Trabajo como a las organizaciones empresariales, en el que piden subir el SMI un 8% anual durante los próximos ocho ejercicios, lo que situaría su cuantía en 816,5 euros mensuales en 2012 y en 1.111,1 euros en 2016, el equivalente al 60% del salario medio neto recomendado por la Carta Social Europea.

La propuesta sindical, al menos en lo que concierne a la próxima legislatura, se acerca bastante a lo que planteará el PSOE en su programa electoral. Según unas declaraciones realizadas ayer por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, a 'El Periódico de Catalunya', los 'socialistas' quieren llevar el SMI a 800 euros mensuales en 2012.

Además de esta petición, los sindicatos trasladaron ayer a Trabajo la necesidad de cumplir con el compromiso de acordar criterios para revalorizar anualmente el IPREM antes de final de año. Las organizaciones sindicales defienden que este indicador no puede terminar la legislatura perdiendo poder de compra. El Gobierno, por el momento, ha anunciado que lo revisará en un 2% en los Presupuestos Generales del Estado de 2008.

Por su parte, según CC.OO., las organizaciones empresariales se mostraron "reacias" a negociar nada relacionado con el SMI en lo que queda de legislatura y se adhirieron al aumento del 2% para el IPREM en 2008 propuesto por el Gobierno, si bien se mostraron predispuestas a estudiar los criterios para revalorizar este índice.