Economía/Laboral.- USO denuncia que el acuerdo salarial para 2007 consagra el "empobrecimiento" de los trabajadores

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 13:52

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) valoró hoy negativamente el acuerdo alcanzado por las organizaciones empresariales, UGT y CC.OO. para la negociación colectiva de 2007 por ser "continuista" con los anteriores y consagrar la moderación salarial y el "empobrecimiento" de los trabajadores, que no han conseguido mejorar su poder adquisitivo ni la calidad ni estabilidad en su empleo.

"Una vez más la solución a los problemas de nuestra economía es moderar el crecimiento de los salarios de los trabajadores y trabajadoras, partiendo de datos que se han venido verificando, año tras año, como erróneos, como es la previsión de IPC que realiza el Gobierno cada año y que se incumple reiteradamente, suponiendo desde el año 2000 una desviación de casi 13 puntos", subrayó USO.

Por ello, el sindicato denunció que los incrementos de precios de los productos más esenciales para los ciudadanos crecen desde enero por encima de la previsión de IPC, como es el caso de los productos energéticos o del transporte, así como el encarecimiento de las hipotecas, que está suponiendo la "absorción" de los incrementos salariales recibidos.

Además, indicó que la existencia de cláusulas de revisión salarial en los convenios no garantiza que su aplicación mejore el poder adquisitivo, puesto que se condicionan a que no ponga en riesgo la moderación salarial, "que es lo que parece el único y prioritario fin de este nuevo acuerdo".

"Se olvidan de los miles de trabajadores que no tienen cláusula de revisión en sus convenios y del conjunto de los empleados públicos que carecen de ella", añadió USO, tras insistir en que el acuerdo olvida abordar medidas que garanticen la calidad del empleo y la contratación estable.

Por último, el sindicato rechaza que este tipo de acuerdos se realicen sin la consulta a los trabajadores y sin información previa de las negociaciones, por lo que planteará en la negociación colectiva sus reivindicaciones para conseguir recuperar el poder adquisitivo de los salarios, la calidad y estabilidad en el empleo.