Economía/Ley Alcohol.- Agricultores y bodegueros reclaman a Salgado que excluya al vino y ven insuficientes los avances

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 20:25

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agricultores y bodegueros han enviado una carta a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, para reclamar que se excluya al vino de la futura Ley de prevención de consumo de alcohol por menores, y consideran insuficiente que se permita la promoción del producto, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

Así lo acordaron en su reunión de hoy las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), la Federación Española del Vino (FEV) y la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España (Avimes).

El sector vitivinícola prevé reunirse con Salgado el 23 de febrero para trasladarle su rechazo frontal a la inclusión del vino en la norma y recordarle el compromiso adoptado ante el Senado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la futura ley requerirá el consenso de todos los sectores afectados.

"El compromiso de Zapatero está ahí y el acuerdo con el sector sólo se dará cuando se excluya al vino de la ley, los avances logrados para permitir la promoción y la publicidad son insuficientes", sostuvo un portavoz agrario quien, no obstante, insistió en la "voluntad dialogadora" del sector.

Después de un breve encuentro con Zapatero la semana pasada, el sector vitivinícola se declaró "contento" del compromiso del Gobierno de no enviar el proyecto de ley al Parlamento antes de contar con su apoyo.

No obstante, insistió en la necesidad de que el vino no reciba el mismo tratamiento en la futura norma que otras bebidas alcohólicas destiladas de mayor graduación. Los agricultores y bodegueros insisten en que el vino es un alimento propio de la dieta mediterránea beneficioso para la salud si se consume con moderación.

El sector apoya los esfuerzos del Gobierno para atajar el alcoholismo juvenil, pero reclama a la ministra de Sanidad y Consumo que valore como herramientas la formación y educación desde la infancia en el desarrollo de la norma.