Economía/Ley Antitabaco.- La Generalitat impone la primera sanción por incumplir la norma a una panadería de Tarragona

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 17:56

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha impuesto la primera sanción normativa en Cataluña por incumplimiento de la Ley Antitabaco, que entró en vigor a principios de año, a un horno-panadería de la comarca del Baix Camp, en Tarragona.

Según informó hoy la Conselleria, el establecimiento deberá pagar una multa de 1.000 euros por hacer caso omiso a la prohibición de fumar en este tipo de local, debido a que en él se manipulan alimentos, en "reiteradas ocasiones".

Desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, impulsada por el Gobierno central, se han realizado un total de 5.730 inspecciones, de las cuales 35 han acabado con la incoación de un expediente sancionador y todas se encuentran en proceso de resolución.

INCUMPLIMIENTO EN RESTAURANTES GRANDES.

Por otra parte y transcurridos dos meses desde el despliegue total de la ley, que dio un plazo de seis meses más a los restaurantes y locales nocturnos de más de 100 metros para adaptarse a la norma, la Generalitat ha detectado que la mayoría (68%) de los restaurantes grandes que permiten fumar incumplen la ley.

En la mayoría de casos se debe a deficiencias en la separación de zonas, en el 39% de los casos, a la señalización (37%) y, en tercer lugar, a la ventilación (27%). El resto de incorrecciones (22%) se deben a problemas de ubicación, extensión y venta. En este sentido, cabe aclarar que un local puede acumular más de una incorrección.

Según Salud, un 8% de los locales "se pueden considerar manifiestamente incumplidores de la normativa" y, por tanto, "objeto de incoación de un expediente sancionador".

Desde el pasado 1 de septiembre, se han efectuado 1.126 inspecciones a alojamientos, hoteles y restaurantes de más y de menos de 100 metros cuadrados. De éstas, 574 inspecciones se han realizado a alojamientos, hoteles y restaurantes grandes, 288 a bares y restaurantes de menos de 100 metros y el resto, 264, a otros establecimientos.

LOS RESTAURANTES QUE PROHÍBEN FUMAR CUMPLEN LA LEY.

Asimismo, un 45% (un total de 258) de los locales inspeccionados han optado por prohibir fumar totalmente en su local. En este caso, la gran mayoría (el 78%) cumplen con las solicitudes de la ley vigente.

En el resto, se han detectado 50 irregularidades de las que la mitad (un total de 32) se deben a problemas de señalización y el resto a problemas de venta (en 18 locales).

Desde enero de 2006, Cataluña ha registrado un descenso de un 4,9% en las ventas de cigarrillos con relación al mismo periodo desde el año anterior. Estas cifras son similares al resto de España, según explicó Salud, que valoró "favorablemente" la última fase de implantación de la Ley Antitabaco.