Economía/Lino.- El Gobierno de Castilla-La Mancha respeta la sentencia y ve "difícil" que la Junta recurra

Actualizado: martes, 24 abril 2007 15:56

TOLEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, expresó hoy su respeto a la sentencia de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional que absolvió ayer a los 18 agricultores y empresarios imputados por presuntos delitos de fraude de falsedad por la obtención indebida de fondos comunitarios.

Así lo expresó el portavoz de la Junta tras la presentación de la lista de su candidatura a la Alcaldía de Toledo, donde también apuntó que cualquier gobierno "responsable" y cualquier administración "seria", lo "único" que puede hacer o lo que "debe" hacer "es respetar y acatar los términos de la sentencia".

Según García-Page, en la vida pública hay que tener muy "claro" que a veces caben análisis administrativos, ya que "en este caso, ha habido incluso inspecciones y sanciones por parte de la Unión Europea" y también "decisiones de tipo administrativo que no tienen por qué tener traslación al ámbito penal".

"En el ámbito personal, me alegro por las personas que han resultado absueltas" puesto que "nadie quiere, ni desea nunca ese tipo de problemas", dijo el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, recordó que se trata de vías diferentes, es decir, "la administrativa y la contencioso-administrativa; las sanciones de la Unión Europea y la estricta vía de la Audiencia Nacional".

Además, García-Page explicó que es "difícil que se pueda recurrir la sentencia" y, por tanto, que la Junta se plantee recurrirla. "En todo caso, sobre este particular, la actuación de la Junta siempre obedece a los criterios que planteen los propios servicios jurídicos", señaló.

Respecto a la posibilidad de pedir responsabilidades penales al ex subsecretario de Agricultura y ex presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Nicolás López de Coca, García-Page indicó que son los tribunales "los que deciden cuál es el procedimiento".