Economía/Macro.- Almunia afirma que la Comisión Europea prevé un crecimiento del PIB español inferior al 3,3% en 2008

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 21:18

Apuesta por incrementar la productividad, impulsar el cambio de modelo de crecimiento e invertir más en capital humano y tecnológico


VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario de de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, Joaquín Almunia, afirmó hoy que la previsión de crecimiento que hará próximamente la Comisión Europea para España será "algo intermedio" entre el 2,7% sugerido por "los pesimistas" y el 3,3% previsto por "los optimistas", entre los que situó al Gobierno.

Almunia, que participó hoy en el 'Foro de la Nueva Economía' en Valencia, valoró también la "impresionante" trayectoria en creación de empleo y la disminución de la tasa de paro hasta acercarla "prácticamente a la media europea", al igual que sucede con la renta per cápita.

Además, el comisario señaló que España posee "unas cuentas públicas saneadas" gracias a los "esfuerzos de los gobiernos, de este y del anterior", precisó.

No obstante, detectó algunos "riesgos y problemas" como el derivado de la "baja productividad" que, según dijo, eleva los costes laborales unitarios, aumenta la inflación en los sectores protegidos y deteriora la competitividad.

Por ello, pidió a los responsables políticos "tenacidad, coherencia y consistencia" para hacer políticas de liberalización, para mejorar la eficacia y la productividad de los servicios, y hacer propuestas de mejora en algunos servicios públicos "extraordinariamente importantes", como es el caso de la educación.

Así, afirmó que España necesita que se acometa "un esfuerzo serio" para mejorar la calidad del sistema educativo, desde la escuela primaria hasta el postgrado universitario, ya que, a su juicio, se está "quedando atrás y es un tema clave para el futuro".

El comisario europeo hizo hincapié en la relevancia de "no quedarse atrás" en cualificación de los recursos humanos y en formación básica, puesto que, a su juicio, España se juega ahí el futuro.

CAMBIO DE MODELO "NECESARIO".

Asimismo, valoró que en la economía española se empieza a producir un "cambio necesario" en el modelo de crecimiento, que adquiere más conveniencia, dijo, dada la situación actual del mercado hipotecario y del sector de la vivienda. Agregó que hay que "empujar" dicho movimiento de cambio con medidas que "mejoren la productividad" y "apoyen a los sectores capaces de exportar y de innovar".

Por otro lado, alertó de que España posee una inflación por encima de la media y, por ello, tiene unos tipos de interés reales que son más bajos que los que se consideran adecuados para la zona euro, lo que genera una asignación de recursos, "que no es la más eficiente".