Economía/Macro.- (Ampliación) La inflación de la zona euro se redujo una décima en enero, hasta el 1,8% interanual

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 12:43

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La inflación interanual de la zona euro se redujo una décima en enero, hasta el 1,8%, en un entorno de contención de los precios de la energía y de encarecimiento de los productos educativos y de hostelería, anunció hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La tasa registrada en enero es una décima inferior al 1,9% de diciembre y dista del 2,4% registrado en el primer mes de 2006. Este resultado se produjo después de que los precios bajaran un 0,5% durante el mes.

En el conjunto de la UE, que incluye por primera vez los datos de los dos nuevos socios, Bulgaria y Rumanía, y una revisión del peso relativo de cada Estado sobre el resultado final, los precios aumentaron un 2,1% en términos interanuales en enero, una décima menos, después de que durante el mes se produjera un descenso de la inflación del 0,4%.

El diferencial de inflación entre España y la zona euro se situó en enero en seis décimas, dos menos que en el mes anterior. La inflación interanual aumentó en España un 2,4% en enero, tres décimas menos que en diciembre.

El país que registró menores encarecimientos fue Países Bajos (1%), por delante del 1,3% de Finlandia y del 1,4% de Francia, mientras que Hungría (8,4%), Letonia (7,1%) y Bulgaria (6,9%) se encuentran a la cabeza de los países con más inflación.

La educación, con un 3,3%, la vivienda, con un 3,1%, y la hostelería, con un 3%, fueron las rúbricas con mayores incrementos en la zona euro, mientras que la ropa y la cultura sólo subieron un 0,1% y las comunicaciones se abarataron un 1,7%.

El inicio de año estuvo también marcado por la contención en el precio de los productos energétivcos, cuyo encarecimiento interanual se situó en el 0,9%. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se situó en el 1,9%.

Las rúbricas con mayor contribución al resultado final de inflación son la vivienda y las comunicaciones, mientras que la ropa hizo la menor contribución. Los paquetes vacacionales y el calzado fueron los productos que más contribuyeron a la baja sobre el resultado final.