17 de febrero de 2020
 

Economía/Macro.- (Ampliación) El IPC subió ocho décimas en marzo y la tasa interanual aumentó hasta el 2,5%

Actualizado 13/04/2007 11:59:42 CET

La tasa interanual de la inflación subyacente baja tres décimas, hasta el 2,5%

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió ocho décimas en marzo respecto al mes anterior y la tasa interanual (últimos doces meses) aumentó una décima, hasta el 2,5%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 2,5%, tres décimas menos que la tasa registrada en febrero, con lo que se iguala al índice general tras varios meses por encima. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en marzo en el 2,5%, la misma tasa que el mes anterior.

La subida de ocho décimas de la inflación mensual en marzo se debió principalmente al aumento del 3,4% de la rúbrica de vestido y calzado, que recoge el comportamiento de los precios en el inicio de la temporada primavera-verano. También subió el transporte, con un aumento de precios del 1,5%, debido al alza de carburantes y lubricantes (3,3%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa intermensual aumentó un 0,4% como consecuencia del incremento de precios de los pescados, crustáceos y moluscos (0,6%) y de la carne de ave (1,7%) también explica parte del aumento de la inflación mensual en marzo.

IMPORTANTE DESCENSO DE LOS MEDICAMENTOS.

Por el contrario, la rúbrica de medicina experimentó una caída mensual del 3,8%, que recoge el descenso del 10,7% de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

En tasa interanual, entre las rúbricas que registraron las mayores subidas destacan las comunicaciones, cuyos precios crecieron un 0,3% (un punto y medio más), como consecuencia del incremento de precios de los equipos y servicios telefónicos (0,3%) frente al ligero descenso del año pasado.

También crecieron los precios del transporte, que pasaron de un descenso del 0,1% en febrero a un aumento del 0,8% en marzo, como consecuencia fundamentalmente del alza de los precios de carburantes y lubricantes, que este año han registrado una subida mayor que la de marzo de 2006.

Bebidas alcohólicas y tabaco, cuya variación anual disminuye casi seis puntos y se sitúa en el 6,5%, también explica el aumento de la inflación. En concreto, el precio del tabaco aumentó un 8,1% en tasa anual, por debajo del crecimiento interanual del 16,6% de febrero.

En cambio, los precios de la medicina cayeron un 1,2%, más de tres puntos y medio por debajo de la del mes de febrero, debido al descenso de los precios de los medicamentos (-9,9%), que este año ha sido más acentuado que en marzo de 2006.

SUBIDA DE ALIMENTOS FRESCOS Y SERVICIOS.

En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destaca el aumento interanual del 5,2% de los alimentos sin elaborar y del 3,9% de los servicios con y sin alquiler. Por el contrario, cayeron un 1,6% los precios de los carburantes y combustibles y experimentaron un descenso del 0,3% los productos energéticos.

Por rúbricas, el mayor incremento de precios en marzo respecto a febrero se registró en los precios del calzado de niño (5,3%), seguidos de prendas de vestir de hombre (4,7%), complementos y reparaciones de prendas de vestir (4,7%) y prendas de vestir de niño (3,3%) y de mujer (2,7%). El precio de las patatas creció un 1,9% y el del café, cacao e infusiones, un 1,7%, el mismo aumento que la carne de ave.

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en el mes fueron los de los medicamentos y material terapéutico (-7,3%), huevos (-0,7%), aceites y grasas (-0,6%), objetos recreativos (-0,6%) y transporte público interurbano (-0,4%).

En términos interanuales, las mayores subidas se registraron en los precios de las patatas y sus preparados (25,7%), carne de ave (9,4%), tabaco (8,1%), carne de vacuno (7,6%) y pan (6,1%). Bajaron, en cambio, los precios de aceites y grasas (-20,7%), medicamentos y materia terapéutico (-6,3%), objetos recreativos (-5,2%), complementos y reparaciones de vestir (-3%) y electrodomésticos y reparaciones (-0,4%).

SUBE EN TODAS LAS COMUNIDADES.

La inflación en marzo subió en todas las comunidades, pero los incrementos más importantes se registraron en Navarra (1,3%), en Melilla (1,1%) y en Ceuta (1%). Baleares, con un aumento mensual del 0,5%, y La Rioja, con un crecimiento del 0,6%, experimentaron los incrementos más moderados.

En tasa interanual, el mayor aumento, con una tasa del 2,9%, se registró en Melilla, seguida de Murcia (2,8%), Cataluña y Aragón (2,7%) y Madrid y La Rioja (2,6%). Igual a la tasa nacional (2,5%), se situaron Andalucía y Castilla y León.

Por debajo de este nivel y con los menores aumentos aparecen las regiones de Canarias (1,7%), Ceuta (2%); Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia (2,1%); Cantabria, Extremadura y Navarra (2,2%); y Baleares, Comunidad Valenciana y País Vasco (2,4%).

Europa Press Comunicados Empresas