Economía/Macro.- (Ampliación) Zapatero se compromete a crear dos millones de empleos en la próxima legislatura

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 16:48

Planea construir 1,5 millones de viviendas protegidas en diez años y anuncia la puesta en marcha de un observatorio de precios

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy, si gana las próximas elecciones, a crear dos millones de empleos en la próxima legislatura y promover la construcción de 1,5 millones de viviendas en diez años en régimen protegido, de las que 600.000 serán de alquiler.

Zapatero avanzó, durante su intervención en el 'Foro Economía en Progreso' organizado por el PSOE, que se crearán 1,6 millones de nuevos puesto de trabajo con una tasa de desempleo del 8%, aunque tratará de alcanzar los dos millones, con una tasa de desempleo en el 7%, porque "hay que ser ambiciosos".

Asimismo, subrayó que todas las medidas contempladas en el programa socialista cuentan con respaldo presupuestario "suficiente", estudiado con el "máximo rigor" y calculado en las posibilidades "reales" de ejecutarlas, y que llevarán a España a situarse en "primera línea" de las economías de vanguardia. "España puede aspirar a estar entre los países que lideren los cambios sociales y económicos", añadió.

Entre otras objetivos a lograr durante la siguiente legislatura, Zapatero destacó aumentar el permiso de paternidad de 15 a 30 días al final de la legislatura, aumentar el salario mínimo interprofesional (SIM) hasta los 800 euros en 2012, así como mejorar las pensiones mínimas y reducir el índice de siniestralidad laboral. Asimismo, consideró imprescindible renovar "un gran acuerdo" entre empresarios y sindicatos para lograr, entre otras medidas, la estabilidad en el empleo.

OBSERVATORIO DE PRECIOS.

En materia económica, el presidente también anunció como objetivos avanzar en la simplificación fiscal y aumentar la competencia en mercados de bienes y servicios, así como mejorar la información a los ciudadanos.

En este sentido, adelantó que se creará un Observatorio para facilitar al ciudadano información virtual sobre precios y productos y sobre las distintas empresas para que puedan comprobar el precio de un brick de leche en los distintos establecimientos o el precio de la gasolina y de la luz, entre otros servicios. "Cuanta más información, más competencia, cuanta más competencia, menor inflación", añadió.

Zapatero también señaló que la renta per capita española está en la media de la Unión Europea y que el reto es lograr que se sitúe a la cabeza del grupo, ya que "los grandes objetivos de una política progresista son incrementar la renta per cápita y mejorar la distribución de la renta", añadió. Para ello, destacó que es necesario ganar en productividad porque por la vía de creación de empleo las posibilidades "son limitadas", dadas las tasas de paro y de creación de empleo.

"Sólo el avance de la productividad permite el crecimiento de la capacidad adquisitiva de los salarios, aumentar la renta per cápita y solucionar algunos de los desequilibrios actuales de la economía española, como el diferencial de la inflación, la competitividad externa y hace frente a los retos del futuro como el envejecimiento de la población", subrayó.

Además de incrementar la productividad, el presidente del Ejecutivo consideró fundamental la plena incorporación de la mujer al mercado de trabajo, reducir en un 25% las cargas administrativas en menos de cuatro años para las empresas y los hogares, que actualmente suponen el 5,5% del Producto Interior Bruto (PIB), avanzar en simplificación fiscal y aumentar la competencia en mercados de bienes y servicios.

En materia de educación, el presidente también señaló que abordarán el programa de escuelas infantiles de 0 a 3 años, aprobar nuevas ayudas a las familias para determinados servicios y mejorar el sistema educativo y continuar con las reformas en materia de formación profesional.

INCERTIDUMBRES ECONÓMICAS.

Zapatero destacó que España se encuentra en "buena posición" para afrontar las incertidumbres económicas que se presenten, al tiempo que destacó la solidez del sistema empresarial y la solvencia del sistema bancario.

"Soy optimista por la evolución de la economía española porque soy realista y podemos mirar al futuro más allá del primer montículo que se nos presente", indicó Zapatero.

En este sentido, afirmó que con los logros económicos conseguidos durante esta legislatura no cabe un discurso "catastrofista", y señaló que sólo cabe ser catastrofistas desde la ignorancia o por parte de aquellos que no se han ocupado de la economía. "El pesimismo nunca creó un puesto de trabajo", añadió.

Asimismo, también recordó que desde diversas instituciones como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ya se ha alertado sobre lo "pernicioso de los agoreros".

El presidente del Gobierno reiteró que la economía española crecerá en torno a un 3% en 2008, aunque es posible que esta previsión se quede por debajo del crecimiento real, e insistió en que la inflación comenzará a moderarse a partir del próximo mes de marzo.

MEJOR LEGISLATURA DE LA DEMOCRACIA.

Zapatero repasó los logros conseguidos por su partido en la presente legislatura y aseguró que será la mejor de la democracia, ya que hemos superado "déficits históricos" con resultados en el crecimiento económico y en empleo.

En este sentido, resaltó que y España tiene unas cuentas públicas "saneadas" con superávit por primera vez en todos los años de la legislatura.

Asimismo, destacó que la deuda pública se reducirá en 12 puntos sobre el PIB en 2008, lo que supondrá un ahorro de más de 2.000 euros por habitante, una deuda que está situada "claramente por debajo de la gran mayoría de países industrializados".

Igualmente, subrayó que la Seguridad Social "es la más segura" y que "está mejor que nunca" al haber triplicado el fondo de reserva, que alcanzará los 52.000 millones en 2008.

Por último, declaró que la estabilidad presupuestaria ha sido compatible con el incremento del gasto productivo y puso como ejemplo que las partidas de educación se han incrementado un 82% y las de infraestructuras un 33% hasta superar los 24.000 millones de euros en 2008.