Actualizado 28/06/2007 14:02 CET

Economía/Macro.- El Banco de España detecta una "suave moderación" en el consumo privado y en la creación de empleo

Constata que se ha desacelerado el endeudamiento familiar, pero advierte del repunte de la deuda empresarial

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España asegura que la economía española siguió mostrándose "pujante" en el segundo trimestre del año, aunque algunas variables, como el consumo privado, presentan "signos incipientes de suave moderación" lo que, según el organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, viene a confirmar "un mayor equilibrio" en los componentes del crecimiento económico.

En su último boletín económico, correspondiente al mes de junio, el Banco de España afirma que los indicadores sobre la inversión en bienes de equipo apuntan a una continuidad en su dinamismo, en tanto que la inversión en construcción muestra señales de un dinamismo "algo atenuado".

Así lo reflejan, en su opinión, los datos de afiliados a la Seguridad Social y de desempleo en el sector de la construcción, así como el indicador de confianza del sector, que en mayo retrocedió "ligeramente".

En cuanto a los indicadores de carácter adelantado, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez destaca el "sustancial repunte" experimentado por los visados de obra nueva tras varios meses de contracción, "lo que podría estar relacionado con la entrada en vigor el pasado mes de abril del segundo paquete de disposiciones del Código Técnico de Edificación·.

Por otro lado, subraya que, aunque el elevado número de visados aprobado en 2006 anticipaba un comportamiento dinámico de la edificación residencial en 2007, la moderación de la demanda "podría ralentizar la ejecución de algunos proyectos".

El Banco de España constata además en su informe la mejora del sector exterior, pero advierte de la "pérdida de pulso" que experimentaron en el segundo trimestre los indicadores relacionados con el sector turístico.

LA DEUDA DE LAS FAMILIAS SE DESACELERA.

El Banco de España prevé que el empleo siga mostrando un "apreciable dinamismo" en el segundo trimestre, aunque aprecia "signos de ligera moderación", como el menor ritmo en el crecimiento interanual de ocupados a la Seguridad Social o el descenso en la caída interanual de los parados inscritos en el Inem.

En su boletín, el Banco de España subraya que la deuda de hogares y empresas continuó desacelerándose ante la subida de los tipos de interés aplicada en abril por las entidades de crédito, si bien advierte de que el endeudamiento aún sigue creciendo a tasas elevadas.

De esta forma, el coste de los préstamos concedidos a las familias para la adquisición de una vivienda y el de los destinados al consumo y otros fines se situaron, respectivamente, en el 5,05% y el 7,71%, por encima de los datos de marzo.

La información provisional correspondiente al mes de mayo apunta, según la institución, a un nuevo descenso en el ritmo de expansión de la financiación de las familias y a un "cierto incremento" en el de las empresas, en línea con lo manifestado esta semana por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.

"En mayo, la deuda de las familias habría continuado con la misma pauta de meses precedentes, mientras que se habría producido un ligero repunte en el ritmo de expansión de los recursos ajenos a las empresas", indica.

Europa Press Comunicados Empresas