Economía/Macro.- El Banco de Portugal ve fundamental elevar la productividad para mejorar la convergencia con la UE

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:45

LISBOA, 18 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Banco de Portugal consideró hoy "fundamental" una mejora de la productividad del país para que la economía portuguesa pueda entrar en una trayectoria de crecimiento sostenido que le permita converger con el resto de Europa.

Para ello, la entidad apuesta, a corto plazo, por reformas que permitan el equilibro presupuestario y la mejora del funcionamiento de los mercados, mientras que a largo plazo apuesta por la educación y la formación.

En el Boletín Económico de Primavera, divulgado hoy, la institución realiza un balance negativo del actual momento económico, marcado por el débil rendimiento económico de 2005. En su opinión, el crecimiento registrado en la economía portuguesa no está "asentado", y la única opción para alterar eso es "aumentar la productividad del trabajo", ya que eso permitirá asegurar un mejor nivel de bienestar y la convergencia con los socios comunitarios.

Para ello el Banco de Portugal considera "esencial" que se adopten medidas que aseguren un mayor crecimiento de la productividad, tanto a nivel "cuantitativo como cualitativo". En opinión de la institución, las medidas que actúen sobre el nivel del capital humano, como la educación y la formación, solamente tendrán efecto a largo plazo, pero deben ser tomadas. Al tiempo, se deben adoptar medidas a corto plazo, como las reformas institucionales, para corregir el desequilibrio de las cuentas públicas y el funcionamiento de los mercados.

En el informe de Primavera, que no contiene previsiones sobre la economía lusa para los próximos dos años, se atribuye la poca productividad de la economía a los choques económicos comunes a toda la Zona Euro, como la creciente participación de las economías asiáticas, la subida del precio del petróleo y la desaceleración económica registrada a partir del año 2000.

Pero también, a circunstancias específicas de Portugal, como el continuado descenso de los tipos de interés y el consecuente endeudamiento de los particulares, la caída del consumo y la inversión y el sucesivo aumento de la carga fiscal, además de la falta de confianza de los consumidores y los inversores.

En 2005, la economía portuguesa creció un 0,3%, empujada por un crecimiento del consumo público y privado, que avanzaron un 1,9% y un 1,8% respectivamente. La inversión cayó un 2,6% y las exportaciones desaceleraron mucho más que las importaciones.