Economía/Macro.- El BCE dice que la productividad española puede crecer al ritmo de la de EE.UU. si acomete más reformas

Actualizado: martes, 19 junio 2007 16:31

González-Páramo atribuye la "presión inflacionista" a que los salarios españoles crecen más que la productividad


VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, estimó hoy "factible" que la productividad española crezca al nivel de la de Estados Unidos porque en los años 60 ya ocurrió así, aunque matizó que ahora "depende mucho de la disposición de las autoridades a introducir reformas que flexibilicen los mercados y que introduzcan dinamismo en la economía".

González Páramo, que se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios tras pronunciar la conferencia 'La economía del área euro y la política monetaria del BCE' en la Facultad de Economía de la Universitat de València, subrayó que es preciso analizar el Plan Nacional de Reformas para entender si tiene sentido esperar un aumento de la productividad en España o no, "porque todas esas reformas tienen que ver con productividad", agregó.

Asimismo, indicó que España se ha visto sometida a un "shock favorable" como es la inmigración, y explicó que el aumento "de una manera muy rápida" de la población de un país "influye sobre la productividad necesariamente, porque los inmigrantes normalmente no pertenecen al sector de mayor cualificación" y de este modo, dijo, "el aumento del producto es más lento que el aumento de la mano de obra, pero una vez se absorbe ese shock de inmigración, por necesidad la productividad tiene que verse crecer".

En este punto, González-Páramo consideró que "lo lógico" es "esperar que la tasa de productividad --de la zona euro-- aumente", puesto que calificó como "anómala" la situación actual, en la que presenta "un crecimiento potencial modesto" y "ligeramente por encima del 2 por ciento", mientras que el de EEUU está "ligeramente por debajo del 3 por ciento", lo que supone "casi un punto de distancia, que no se explicaría por razones de desarrollo económico", subrayó.

Al respecto, comentó que de este modo "se ha invertido una situación" que "no es normal respecto a las décadas anteriores, en las que la productividad europea estaba al mismo nivel o siempre creciendo un poco más que la estadounidense, lo que lleva a esperar que la productividad en Europa crezca", reiteró González-Páramo, quien agregó que además, en la zona euro "se están haciendo reformas estructurales de manera todavía muy lenta, pero eso tiene que redundar en mejoras de productividad".

El representante español del BCE señaló que actualmente la productividad de la zona euro "está creciendo moderadamente", pero matizó que puede ser "todavía sólo por razones cíclicas", ya que "siempre cuando una recuperación cíclica comienza, la producción crece más deprisa que el empleo porque uno aprovecha la mano de obra que tiene la capacidad instalada". Así, estimó que "es muy pronto" para saber si se puede esperar que esa tendencia "se consolide y se convierta en algo más estable".

"LIGERA RECUPERACIÓN"

No obstante, apuntó que "las últimas previsiones del eurosistema han vaticinado una ligera recuperación de la producción europea, que estará con toda seguridad unas décimas por encima del 2%", estimación que, según dijo, "no es distinta" a la del 'staff' del BCE, organismo que, aseguró, analizará "en cada momento" el "efecto" que ese incremento de la productividad tendrá en los tipos de interés.

Reiteró que en España "debería producirse un crecimiento parejo" con el de la zona euro "porque es de los países donde menos ha crecido en la última época la productividad", y resaltó que "cuanto antes mejor", aunque "en cuánto tiempo es factible hacerlo depende del tipo de reformas que se pongan en marcha porque la productividad lenta tiene que ver con muchas cosas".

Entre los condicionantes de esa "lenta" productividad citó "la forma de funcionar del mercado laboral" y "la composición de la producción", puesto que "en el sector servicios, por ejemplo, la productividad siempre crece menos que en la industria por definición y España tiene un componente del sector servicios muy grande en comparación con el resto del área", señaló.

Además, señaló que cuando un país "acumula mucha pérdida de competitividad o al menos estancamiento es más la urgencia que tiene de ver crecer la productividad, porque esto al final es el nivel de vida de la gente", incidió González-Páramo.

"EVOLUCIÓN SALARIAL"

Respecto a la evolución salarial española, afirmó que "objetivamente" lo han hecho "con moderación", aunque puntualizó que si bien "los salarios en abstracto crecen con moderación", en comparación "con la evolución de la productividad, hay una cierta distancia" y "no extraña ver que la inflación media es más alta que en la zona euro".

En este sentido, atribuyó a esa "distancia" entre la evolución de la productividad y la de los salarios "la presión inflacionista que hemos visto en años pasados y que se ha reflejado en un diferencial de inflación positivo para España de manera sistemática, siempre hemos estado con un diferencial superior a la del área del euro", lamentó.

Finalmente, preguntado por si el BCE acompañará ese incremento de productividad con modificaciones de los tipos de interés, remarcó que este organismo "siempre hace lo que es necesario para que asegurar que los riesgos para la estabilidad de precios no se materialicen" y "en cada momento, eso requiere una tasa de interés y una política especial de comunicación".