Economía/Macro.- Bruselas lanzará el próximo miércoles el debate sobre la reforma del presupuesto de la UE

Actualizado 07/09/2007 19:25:23 CET

BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzará el próximo miércoles el debate sobre la reforma del presupuesto de la UE mediante la publicación de un documento de consulta para que todos los interesados puedan hacer llegar su opinión. La revisión, que en principio entrará en vigor después de 2013, afectará especialmente a la política agrícola común (PAC) y al 'cheque británico', la compensación que recibe Reino Unido por beneficiarse poco de las ayudas comunitarias.

"En el marco de la adopción de las perspectivas financieras 2007-2013 se acordó una cláusula de revisión para 2008 y 2009. La Comisión se prepara para esta revisión lanzando una amplia consulta y el documento para esta consulta está previsto que se apruebe la semana que viene", anunció hoy el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger.

La decisión de reformar el presupuesto comunitario la tomaron los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la cumbre de diciembre de 2005 ante las dificultades para llegar a un acuerdo sobre las perspectivas financieras 2007-2013.

Por ello, incluyeron en el pacto final una 'cláusula de revisión' en la que se pedía a la Comisión "que emprenda una revisión global y amplia que abarque todos los aspectos de los gastos de la UE, incluida la PAC, y de los recursos, incluida la reducción de Reino Unido, y presente un informe al respecto en 2008/9".

Sobre la base de ese informe, los líderes europeos "podrán tomar decisiones sobre todos los temas que la revisión abarque" y la tendrán en cuenta en los trabajos preparatorios para las siguientes perspectivas financieras.

Europa Press Comunicados Empresas