La Caixa prevé recortes "importantes" en el gasto público en los "próximos meses"

Actualizado: domingo, 12 junio 2011 20:24

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Caixa estima que el Gobierno acometerá recortes "importantes" en el gasto público en los "próximos meses" para intentar cumplir con el objetivo de déficit público del 6% del PIB para este año, que se acentuará "especialmente" a partir de julio.

En su informe mensual sobre coyuntura económica en España correspondiente al mes de junio, la entidad presidida por Isidro Fainé asegura que en lo que resta de año "difícilmente" se reproducirá el aumento del gasto público registrado en el primer trimestre, cuando se incrementó un 1,4% pese al contexto de austeridad.

La caja catalana confía en el "firme compromiso" del Gobierno para equilibrar las cuentas públicas, después de que las comunidades autónomas cerraran los tres primeros meses del año con un déficit público de 5.000 millones de euros, el 0,46% del PIB, lo que supone casi alcanzar la mitad del límite anual para las regiones del 1,3%.

Así pues, este ajuste fiscal será "desfavorable", según apunta La Caixa, para apuntalar la recuperación económica, por lo que prevé que tras el repunte del PIB del 0,3% en el primer trimestre, la salida de la crisis "pierda fuelle" en el segundo trimestre.

Para la entidad financiera, el aumento del PIB hasta marzo avanzó "más de lo previsto", gracias en parte al impulso del gasto público. Esta desaceleración de la economía vendría explicada, según la caja, por la "pobre evolución" del consumo interno derivada de la "incertidumbre" generada por la escalada de la inflación y del desempleo.

"El consumo progresará en el segundo trimestre, pero muy lentamente", advierte, para después considerar que la recuperación quedará "a expensas" del sector exterior. Por ello, el principal riesgo será la ralentización de las exportaciones, erigidas como el 'motor' de la salida de la crisis.