Economía/Macro.- Las Cámaras celebran su XIV Simposio de Formación, en el que se darán cita más de 100 expertos

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 18:44

El organismo cameral lanzará en breve un proyecto para favorecer la colaboración entre el sistema empresarial y el educativo


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio celebrarán su XIV Simposio de Formación los próximos días 21 y 22 de junio en Orense, donde se darán cita más de un centenar de expertos en materia formativa, con el fin de conectar el mundo educativo, la investigación y la empresa, así como la integración productiva del colectivo de inmigrantes.

Para el presidente de la Comisión de Formación del Consejo de Cámaras, Roman Knörr, se trata de una reflexión conjunta entre administraciones, empresas y Cámaras de Comercio sobre dos fenómenos de actualidad, que se han convertido en "auténticos retos" para la política educativa española: la todavía "insuficiente" conexión entre el mundo educativo y la investigación con el tejido productivo y el creciente peso de la inmigración en España.

Según Knörr, España tiene un "alto nivel" de creación de conocimiento, a través de las Universidades, de los centros de FP o los institutos tecnológicos, pero esa capacidad no se corresponde, en su opinión, con el uso que el tejido productivo hace de la misma. "Somos punteros en la contribución científica en algunos campos, como la biotecnología o la aviónica, pero el retorno económico de esos avances está muy por debajo de lo deseable", añadió.

El presidente de la Comisión de Formación insistió en que el Simposio de Orense quiere poner sobre la mesa la necesidad de abrir un debate "serio" sobre la responsabilidad social del mundo educativo y de la investigación por una parte y, por otra, sobre los beneficios que las empresas pueden sacar de su relación con el mundo científico.

En este sentido, Knörr anunció que las Cámaras de Comercio lanzarán en breve un proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo, que se centrará específicamente en la intermediación entre el sistema productivo y el sistema educativo para que la empresa se beneficie de los avances tecnológicos y de gestión. "El objetivo final es aumentar la competitividad y la productividad a través de la investigación y el desarrollo, en un mercado cada vez más abierto", subrayó.

INTEGRAR A LOS INMIGRANTES.

Por otra parte, en lo que atañe al fenómeno inmigratorio, según los últimos datos del censo, más de un 10% de los 45 millones de españoles ha nacido fuera de España. Además, el flujo inmigratorio continúa y dentro de este fenómeno emergen nuevas oportunidades de crecimiento económico.

Sin embargo, las Cámaras consideran que la inmigración trae consigo una serie de connotaciones que es preciso conocer y tratar con políticas adecuadas, con el fin de garantizar la integración, aprovechar al máximo el potencial productivo de este colectivo y evitar situaciones de discriminación o coste sociales adicionales.

Al hilo de este debate, las Cámaras están a punto de lanzar un proyecto de integración, en colaboración con la Federación Española de Hostelería y otras asociaciones empresariales, el Fondo Social Europeo y la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, con la finalidad de captar en origen perfiles profesionales muy demandados por la empresa española y conseguir su adaptación inmediata a las pautas de producción españolas.