BARCELONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Catalunya cuenta con 42 'clústers' industriales --concentraciones de empresas de un sistema productivo similar y en una misma área geográfica--, que emplean a 235.000 personas y generan un volumen de negocio superior a 45.000 millones de euros. Esta facturación equivale al 39% del volumen de negocio de la industria catalana y al 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma, según un estudio.
El informe, titulado 'Mapa de los sistemas productivos locales industriales en Catalunya', ha sido elaborado por el Observatorio de Prospectiva Industrial --organismo adscrito a la Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat-- y revela que 9.000 establecimientos industriales catalanes (el 26% del total) están vinculados a un 'clúster'.
Teniendo en cuenta la facturación, los más importantes son el de la automoción del cinturón industrial de Barcelona, con 9.600 millones al año; el de la química básica del Camp de Tarragona, con 5.600 millones, y el de los productos metálicos en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y las comarcas de la Catalunya central, con 4.250 millones.
Por número de trabajadores, primero es el 'clúster' de productos metálicos del AMB y la Catalunya central, con 39.018 personas; seguido del de la automoción en el cinturón industrial de Barcelona, con 35.188, y el de los productos de materias plásticas del AMB, con 28.182.
Asimismo, por número de empresas, encabeza la lista el de productos metálicos (2.680), seguido del de artes gráficas y edición del AMB y la Catalunya central (1.025) y el de productos de materias plásticas (803).
PRINCIPALES SECTORES.
El sector de la confección textil y la piel es el que tiene más concentraciones industriales, nueve, con 1.190 establecimientos, 2.400 millones de facturación y 22.564 trabajadores; seguido de la maquinaria y equipos mecánicos, con ocho 'clústers' compuestos por 798 establecimientos que generan 2.155 millones de facturación y emplean a 14.078 trabajadores.
El tercer sector industrial con más 'clústers', cinco, es el de materiales de transporte, con 449 empresas, 11.975 millones de facturación y 50.714 empleados; el cuarto y quinto, con cuatro concentraciones industriales cada uno, son el de alimentación y bebidas y el de maderas, muebles y corcho.
CONCENTRACIÓN EN EL ENTORNO DE BARCELONA.
Por otra parte, el estudio revela que Vallès Occidental es la comarca con más concentraciones industriales sectoriales (20), seguida del Baix Llobregat (18), Vallès Oriental y Barcelonés (17).
Por contra, el extremo noroccidental de Catalunya (Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alt Urgell y Cerdanya) y las comarcas de Alt Empordà, Solsonès, Segarra, Conca de Barberà, Alt Camp y Terra Alta no tienen ningún 'clúster' industrial.
COLABORACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN.
El secretario general de Industria de la Generalitat, Jordi Carbonell, aseguró que la Administración "tiene que colaborar" con los 'clústers' para facilitar la "transferencia tecnológica y del conocimiento".
En este sentido, abogó por potenciar la creación de carreras especializadas y centros de Investigación y Desarrollo (I+D) y de excelencia para fomentar la colaboración entre las empresas de un sector agrupadas en un área geográfica.
Por su parte, los autores del estudio destacaron que estos sistemas de empresas permiten "economías de escala en las políticas de fortalecimiento de la competitividad", crean "vínculos e interrelaciones entre sectores diferentes" y representan "un nuevo canal de diálogo entre las empresas y la Administración".
Asimismo, apuntaron que la función de la Administración es "mejorar el entorno de los sistemas de producción locales y mejorar el acceso a la información estratégica para competir".