Economía/Macro.- CEOE ad0vierte de que la subida de tipos está "erosinando" la capacidad de gasto de las familias

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 16:46

Afirma que el endeudamiento de las empresas puede terminar trasladándose a su cuenta de resultados


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La CEOE advirtió hoy de que la continua subida de los tipos de interés y su traslación a la carga financiera está "erosionando" la capacidad de compra de las unidades familiares, no sólo en consumo sino también en vivienda, por lo que el ritmo de gasto y de endeudamiento está atenuando su ritmo de crecimiento en los hogares en mayor medida que en las empresas.

En su último informe sobre la situación de la economía española, la patronal destaca que la economía española sigue dando muestras de "fortaleza" tras finalizar el segundo trimestre, aunque apunta que quizás no supere el 4,1% alcanzado en el primer trimestre de 2007.

La organización empresarial indica que el análisis de los indicadores disponibles muestra la existencia de "síntomas de moderación" en el consumo de las familias, en el avance del empleo y en el mercado inmobiliario, que apuntan a una consolidación de la desaceleración de la demanda interna, tal y como se viene observando desde finales de 2006.

El informe de CEOE indica que la inversión en bienes de equipo está "afianzando" su crecimiento con tasas de dos dígitos, las más altas desde el periodo 1997-1999, como respuesta al elevado nivel de actividad. Según la Central de Balances, el VAB alcanzó un crecimiento nominal del 8,4% en el primer trimestre de 2007 respecto al mismo periodo del año anterior, dinamismo que se generaliza a la mayoría de los sectores de actividad.

LAS EMPRESAS SIGUEN ENDEUDÁNDOSE.

"La intensidad del proceso inversor, junto a la presencia de las empresas españolas en numerosas operaciones corporativas tanto exteriores como de ámbito nacional, ha ampliado la necesidad de recurrir a la financiación ajena, y, a diferencia de las familias, las empresas han seguido aumentando su nivel de endeudamiento", reitera.

De hecho, añade que los gastos financieros de las empresas han aumentado un 37,3% interanual hasta marzo. Por lo tanto --dice CEOE--, es probable que el impacto de la carga financiera también comience a tener efecto a medio plazo en los niveles de gasto y en las cuentas de resultados de las empresas.

Según CEOE, frente al efecto de contención que ejerce el aumento de los tipos de interés sobre la actividad, el crecimiento de la población sigue siendo uno de los factores que dinamizan la economía española, al incrementar el nivel de gasto y aumentar su capacidad de producción.

SUBIDA DE LOS COSTES LABORALES.

Respecto al mercado de trabajo, el análisis de la patronal destaca que los costes laborales han comenzado el año 2007 con una aceleración en sus ritmos de crecimiento interanual, alcanzando las tasas más elevadas desde el segundo trimestre de 2003 (4% interanual).

Según sus cálculos, esta subida es más alta que la que se produce en la zona euro, que registra en los últimos trimestres una tasa que varía entre el 2,% y el 2,5%, según datos publicados por Eurostat. Para CEOE, el repunte de los costes laborales en España se explica en mayor medida por los costes salariales y dentro de éstos, especialmente, por los pagos extraordinarios.

No obstante, la confederación empresarial destaca que en los tres últimos trimestres, el crecimiento del coste salarial ordinario (sueldos y salarios) se ha situado en el 4,4%, cifra que supera ampliamente la media de los seis últimos años, que fue el 3,2%.

Por otra parte, añade que también se ha producido un repunte de los costes no salariales, destacando el mayor ritmo de crecimiento del coste por incapacidad temporal y del coste por otras prestaciones sociales directas.

DIFÍCIL CONTENCIÓN DE LA INFLACIÓN.

"Este repunte de los costes salariales y la subida del precio de petróleo, cuya cotización se consolida por encima de los 70 dólares en las últimas semanas, pueden suponer un obstáculo para la contención de la inflación en el corto y medio plazo", advierte.

A este respecto, añade que las previsiones apuntan a que la inflación puede retomar la senda alcista a partir de los meses de verano, hasta tasas del entorno del 3% al final del año.