Economía/Macro.- El déficit comercial de EEUU se redujo un 3,8% en enero, hasta 59.100 millones de dólares

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 17:38

El desajuste aumentó un 11% con respecto a China, pero descendió un 31% en los intercambios con la zona euro


WASHINGTON, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo un 3,8% en el pasado mes de enero, hasta 59.100 millones de dólares (45.126 millones de euros) frente a los 61.500 millones de dólares (46.940 millones de euros) registrados en diciembre de 2006, informó hoy el Departamento de Comercio estadounidense en un comunicado.

El conjunto de las exportaciones estadounidenses en enero fue de 126.700 millones de dólares (96.696 millones de euros), un 1,1% más que en diciembre. Las importaciones descendieron un 0,5% respecto a diciembre, hasta los 185.700 millones de dólares (141.724 millones de euros).

Esta reducción en el déficit obedece un incremento de las exportaciones de bienes capitales bienes de consumo, alimentos, bebidas, materiales y suministro industrial. Sin embargo, se produjo un descenso de las exportaciones de automóviles, piezas y motores y otros bienes de la industria automovilística, indica la nota.

El déficit de enero fue el menor desde agosto de 2005 si se excluyen los meses de octubre y noviembre de 2006, y parece responder a un resurgimiento de las exportaciones, aunque no elimina algunas de las principales incertidumbres acerca de la situación económica del país.

De hecho, el desajuste comercial con China aumentó un 11% y se situó en 21.271 millones de dólares (16.237 millones de euros). No obstante, en su relación con la zona euro el déficit se redujo un 31%, hasta 4.955 millones de dólares (3.782 millones de euros).

La relación con los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue siendo deficitaria y en enero arrojó un saldo negativo de 9.316 millones de dólares (7.110 millones de euros), lo que supone un incremento del 36% con respecto al mes anterior.

CINCO AÑOS DE DÉFICIT RÉCORD.

El déficit comercial estadounidense ha registrado récords consecutivos durante los cinco últimos años. El último de ellos, alcanzado en 2006, consistió en un desajuste de 765.300 millones de dólares (585.000 millones de euros).

Cerca de una tercera parte de esta cantidad procedió del déficit con China, que durante el ejercicio se situó en 232.500 millones de dólares (177.000 millones de euros), lo que supone un récord en la cuenta bilateral de Estados Unidos con otros países.

Esta relación de fuerza negativa con China viene acompañada de controversias de carácter político. Estados Unidos ha perdido cerca de tres millones de empleos en el sector de las manufacturas en los últimos años y los demócratas acusan al Gobierno de George W. Bush de no haber sido capaz de defender el mercado laboral en los sectores más directamente afectados por la competencia china.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, cerró esta semana una visita a China, en la que aprovechó para transmitir a las autoridades del país la necesidad de que abran sus mercados a inversores extranjeros y de que flexibilicen la cotización de su moneda, el yuan.

Mientras, el Congreso estadounidense, controlado por los demócratas desde las elecciones legislativas de finales del año pasado, sopesa una legislación que podría obstaculizar las importaciones chinas.

DESCENSO EN EL PARO.

Por otra parte, la tasa de paro de Estados Unidos se situó en febrero en el 4,5%, una décima menos que en enero, informó hoy el Departamento de Trabajo de EE UU en un comunicado.

En febrero se registraron 97.000 nuevos empleos, y el paro se incrementó especialmente en algunos sectores industriales, aunque descendió en el sector de la construcción, lo que contrasta con la supuesta ralentización del mercado de la vivienda estadounidense.

El dato ha evolucionado mejor de lo que indicaban las previsiones. Los analistas esperaban un registro de cerca 100.000 nuevos empleos, y estimaban que la tasa se mantendría en el 4,6%.

Los analistas esperan que la economía estadounidense registre una ralentización durante este año, y especulan con la posibilidad de que la Reserva Federal aplique alguna reducción en la tasa de tipos de interés, situada en la actualidad en el 5,25%.