Economía/Macro.- Díaz Ferrán llama a la confianza ante la crisis crediticia y dice que sus riesgos serán "limitados"

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 14:12

Anuncia la presentación de un plan estratégico en el que la patronal apuesta por la gestión privada de los servicios públicos


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, lanzó hoy un mensaje "positivo" de confianza a empresas e inversores ante la incertidumbre sobre el posible contagio de la crisis hipotecaria en EE.UU., al tiempo que demandó a las entidades financieras que no recorten los créditos a las empresas.

En este sentido, apuntó como principal causa de las turbulencias que viven los mercados financieros la desconfianza de los inversores ante una crisis hipotecaria que, sin embargo, no implica, en su opinión, más que "riesgos limitados".

Con todo, precisó que "las turbulencias y la desconfianza no parece fácil que se vaya a recuperar hasta que los bancos nacionales y, especialmente los extranjeros cierren las cuentas del tercer trimestre, y de manera especial las del ejercicio".

El presidente de la CEOE realizó esta llamada a la tranquilidad durante su comparecencia en el Fórum Nueva Economía, en un esperado acto público, tres meses después de su nombramiento como responsable de la patronal de empresarios, al que acudieron numerosos líderes políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, así como personalidades del mundo empresarial y sindical.

El presidente de la CEOE apuntó que el sistema bancario estadounidense se encuentra en una "buena situación para afrontar la crisis", por lo que sólo existen "riesgos limitados" para la economía real, aunque, dijo, podrían ser mayores si se prolongase la situación en el tiempo.

POSIBLE BAJADA DE TIPOS.

Además, Díaz Ferrán aseguró que la decisión de la Reserva Federal (FED) de aumentar la liquidez ha sido la correcta, e incluso atisbó una futura bajada de los tipos de interés en EE.UU.

Asimismo, respaldó la actuación del Banco Central Europeo (BCE) al inyectar liquidez en la zona euro, y la calificó de "eficaz para mantener el equilibrio entre crecimiento económico e inflación". Si bien, consideró que los actuales niveles de inflación de la eurozona debería permitir una rebaja de los tipos de interés que no perjudicaría a las perspectivas de crecimiento económico.

Díaz Ferrán también mostró su confianza en la economía española, cuyos fundamentos, dijo, son "sólidos". "Estamos en condiciones de resistir las sacudidas financieras si no se intensifican o se prolongan en exceso", añadió. Además, estimó que el sistema financiero mantiene "excelentes ratios de estabilidad".

DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO.

Sin embargo, de cara a 2008 previó un "ajuste gradual" de la economía española, que se enfrentará "a un nuevo escenario". "Nos encontramos en una nueva fase del ciclo caracterizada por una desaceleración que esperamos suave si se toman las medidas adecuadas, aunque en ningún caso contemplamos un escenario de recesión".

Por otro lado, Díaz Ferrán anunció que, de cara a este nuevo ciclo, que demanda una mejora de la competitividad de las empresas, la CEOE está elaborado un plan estratégico que será propuesto en el marco de su Asamblea General del próximo mes de noviembre.

Este "cuaderno de ruta" de los empresarios contempla, en primer lugar, la preservación de la unidad de mercado. En este sentido, precisó que "es difícil actuar con 17 leyes autonómicas diferentes", por lo que demandó mayor "coordinación y cooperación" entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

En este sentido, consideró que las últimas reformas estatutarias "no van en línea de preservar la unidad de mercado". Sin embargo, no consideró que la reciente trasferencia de la gestión de la red de trenes de cercanías al Gobierno catalán vaya a tener este efecto.

Concretamente, entendió que haya CC.AA. que quieran tener ese control, "no por tener más poder, sino con la intención de gestionar mejor estos servicios y dar mayor calidad de servicio a los ciudadanos".

Sin embargo, no se mostró a favor de la entrada de empresas privadas en otras mixtas para la gestión de las redes de cercanías, y apostó por la gestión completamente privada de estos servicios, ya que, según dijo, "la gestión privada en cuanto tenga un tinte público al lado se acaba contaminando". "Lo ideal, lo aconsejable y los social y económicamente rentable es que la empresa privada gestione los servicios públicos", apostilló.

GESTIÓN PRIVADA DE SERVICIOS PÚBLICOS.

En esta línea, el plan previsto abogará por la externalización de la gestión de ciertos servicios públicos, ya que "una cosa es proveer servicios (competencia del Estado) y otra es gestionarlos".

Asimismo, el presidente de la CEOE defendió una disminución del "peso creciente" del sector público en la comunidades autónomas a través de "ineficientes" empresas públicas.

Por otro lado, Díaz Ferrán abogó por una "progresiva desregulación" de la economía y la "disminución de trabas administrativas innecesarias". Asimismo, pidió una liberalización de los mercados "ahora intervenidos", entre los que destacó el de la energía.

DEFENSA DE LA ENERGÍA NUCLEAR.

Además, en este punto, defendió el uso de la energía nuclear por las ventajas que plantea en materia de precios. También en esta defensa, señaló que los riesgos que plantea la energía nuclear ya están presentes ante la cercanía de las centrales instaladas en Francia, no así sus beneficios.

Por otro lado, no se mostró preocupado por que, en un contexto, de mercados más liberalizados pudieran aparecer empresas extranjeras de capital público como protagonistas de los mercados, como la entrada de Enel de Endesa o de Eon en Viesgo, ya que, según dijo, la "competencia es saludable".

REBAJAS IMPOSITIVAS Y FLEXIBILIDAD LABORAL.

En el capítulo fiscal, instó a nuevas reducciones impositivas, por cuanto no tienen por qué suponer una reducción de la recaudación. Asimismo, en favor de una política que fomente el ahorro y la inversión, apostó por la eliminación de un impuesto "trasnochado" como el de Transmisiones Patrimoniales o "injusto" como el de Donaciones y Sucesiones.

En materia laboral, Díaz Ferrán defendió una mercado laboral "más flexible, con menores costes sociales y con mayor formación profesional".

Por último, el presidente de la CEOE, avanzó que, en la reunión que mantendrá esta tarde con el vicepresidente económicos del Gobierno, Pedro Solbes, para abordar los Presupuestos Generales del Estado para 2008, le recordará la necesidad de invertir en infraestructuras para mejorar la competitividad de la economía española y para compensar la caída de la construcción residencial.