Economía/Macro.- La economía alemana crecerá un 2,3% este año y un 1,4% en 2007, según el Gobierno

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 15:51


BERLIN, 20 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

La economía alemana experimentará un crecimiento del 2,3% en 2006, mientras que en 2007, será del 1,4%, según los pronósticos del Gobierno alemán, hechos públicos hoy por el ministro de finanzas, Michael Glos, que coinciden exactamente con los publicados ayer por los seis principales institutos de investigación económica de Alemania.

El PIB del país crecerá en 2006 más de lo que el Ministerio alemán de Finanzas había previsto en su informe de la pasada primavera. Entonces, se apuntaba una cifra menor: el 1,6%. También los pronósticos para el año 2007 eran algo más pesimistas: el 1%.

"La economía alemana se encuentra en un momento de fuerte crecimiento", indicó en la capital germana Michael Glos. Para el político, algunos de los puntos más satisfactorios son la visible mejora en el mercado de trabajo y el hecho de que no se vislumbra peligro de inestabilidad en los precios.

"La fuerza económica en el interior del país crecerá mientras que los impulsos económicos fuera de las fronteras se mantendrán estables", anunció el Ministerio alemán de finanzas. "A grandes rasgos, se puede decir que el desarrollo económico será robusto en Alemania y que se mantendrá así pese al aumento del IVA del 16 al 19% a partir del próximo 1 de enero", añadió el político.

Los seis institutos alemanes señalaron ayer, durante la publicación de sus cifras de pronósticos para 2006 y 2007 que, pese a que a lo largo del 2006 se ha hecho patente una reaceleración del crecimiento del PIB alemán, el año que viene ésta será más profunda debido sobre todo a la política financiera de Alemania y a la subida del IVA.

Los seis institutos alemanes mostraron sus temores, de que tras esta medida, las capacidades de crecimiento del país germano no crezcan en la misma medida que hasta ahora, aunque aseguraron que esta es la primera vez en la que se da un aumento del IVA de estas características por lo que no se puede predecir la manera en la repercutirá en la coyuntura del país.

En lo que se refiere al consumo privado, el Gobierno alemán cuenta con un crecimiento del 0,8% este año y un 0,3% en 2007. Con estas cifras puede verse el optimismo del ejecutivo alemán frente al 0,9% en 2007 y tan sólo 0,1% que anunció ayer el grupo de institutos económicos.

MEJORA DEL MERCADO LABORAL.

Para el Ministerio de Finanzas alemán, en el mercado de trabajo del país "se ha superado ya lo peor". Trescientos veinte cinco mil parados menos en 2006 es la cifra que se espera en comparación con 2005. De este modo, la tasa de desempleados de Alemania se quedaría en 4,54 millones.

En 2007 esta cifra volverá a reducirse en 200.000 personas y se quedará en 4,34 millones de personas, apuntó Michael Glos. Los resultados económicos que pronostica el gobierno alemán dependen en gran manera de las buenas cifras que espera conseguir en las inversiones del país. Sobre todo en equipamiento, (principalmente de máquinas y otros dispositivos) y en el sector de la construcción.

Un 7,2% en 2006 y un 5,5% el año que viene es lo que han de crecer las inversiones en equipamiento de máquinas y dispositivos similares de acuerdo a las proyecciones del gobierno alemán. En construcción lo harían en un 3,9 y un 1,7% respectivamente.

En cuanto al aumento de las exportaciones en el país germano, el ministro de Economía anunció que este año crecerán un 10% y en 2007, un 6,7%. Los seis institutos alemanes coinciden en la cifra de este año, pero discrepan en la de 2007, año en el que sólo esperan registrar el 6,2%.