Economía/Macro.- La economía española creció un 4% en el segundo trimestre del año, según las Cámaras de Comercio

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 14:00

El cambio del patrón de crecimiento podría estar afectando negativamente al empleo


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La economía española creció un 4% en el segundo trimestre del año, una décima por debajo del crecimiento registrado durante el primer trimestre, según el último 'Boletín de Situación Económica' de las Cámaras de Comercio

La principal razón de la moderación, apuntan, es "el menor empuje de la demanda interna, afectada por la subida de los tipos de interés". Así, el consumo de los hogares "continúa reduciendo su tasa de crecimiento, mientras la inversión, el componente más dinámico de la demanda nacional, también experimenta un crecimiento inferior debido, principalmente, a la construcción".

Sin embargo, el cambio de patrón de crecimiento económico en España, motivado por la desaceleración de la construcción y los servicios frente al avance de la industria, podría estar afectando negativamente al empleo.

En primer lugar, el informe constata un mantenimiento de la "desaceleración" del sector de la construcción, si bien, apunta que la obra pública podría suponer un "soporte" frente al menor crecimiento del subsector residencial.

Asimismo, afirma que los servicios están notando el menor dinamismo del consumo, no así la actividad industrial, que continúa avanzando de manera "sólida".

Así, el comportamiento "ligeramente menos favorable" del empleo en el mes de junio "podría tener su origen en el cambio de patrón sectorial, con un mayor peso de la industria y un crecimiento más moderado de sectores intensos en la utilización de mano de obra, como es la construcción".

En cuanto al sector exterior, las Cámaras señalan que su aportación negativa al crecimiento del PIB se mantiene por debajo del 1%. "Las exportaciones continúan aprovechando del ritmo de expansión del que disfruta la economía europea, mientras que la progresión de las importaciones se estancó ante el menor vigor del consumo", explica el informe.

Por otro lado, estiman que "el comportamiento negativo del barril de petróleo ha supuesto un cambio de tendencia en la evolución del IPC", como, asimismo, ha constatado el Gobierno en los últimos días.

En el capítulo de previsiones, las Cámaras auguran un crecimiento económico "más sano", lo que implicará mejoras en la productividad y en la competitividad de la economía.

Con todo, este crecimiento "podría continuar la senda de moderación" iniciada el primer semestre del año. "La situación no será muy diferente de la que se plantea en la actualidad, con un menor impulso de la demanda nacional y un comportamiento algo mejor del sector exterior", concluye el estudio.