Economía/Macro.- El euro alcanza su máximo histórico frente al dólar, según cambios oficiales del BCE

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 19:34

FRANKFURT (ALEMANIA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El euro alcanzó hoy su máximo histórico al cambiarse por 1,3649 dólares y superar los 1,3633 dólares del anterior récord, registrado el 28 de diciembre de 2004, según los cambios oficiales ofrecidos hoy por el Banco Central Europeo (BCE).

La cota fue alcanzada después de que uno de los centros de estudios económicos de referencia en Alemania, el Ifo, situara la confianza empresarial en su nivel más alto desde la reunificación del país, y de que las autoridades estadounidenses difundieran un dato sobre ventas de viviendas nuevas más débil de lo esperado.

El cambio oficial del euro al inicio de su cotización, en enero de 1999, fue de 1,789 dólares, y su nivel más bajo se registró el 26 de octubre de 2000, cuando la divisa europeo registró un valor de 0,828 dólares.

La fortaleza del euro con respecto al resto de las principales divisas internacionales coincide con un debilitamiento del dólar. Una libra se cambiaba en la actualidad por más de dos dólares, lo que supone un nivel desconocido en los últimos quince años.

El euro también se fortaleció hoy frente a la libra, después de que la oficina de estadística británica difundiera que el crecimiento de Reino Unido en el primer trimestre se situó en el 2,8% interanual, dos décimas menos que en el trimestre anterior. Un euro costaba hoy 0,6810 libras.

La misma tendencia mostraba la moneda comunitaria con respecto al yen, de los que 161,95 equivalían a un euro. A comienzos de mes, el euro superó por primera vez en su historia los 160 yenes, en un momento en que el Banco de Japón mantiene los tipos de interés en el 0,5%.

El euro consolidó su escalada a comienzos de abril, después de que el BCE mantuviera los tipos de interés en el 3,75% y sugiriera que el actual ciclo de subidas en el precio del dinero no ha concluido.

La decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 3,75% ya había sido adelantada por los analistas y no sorprendió a los inversores, pero el discurso del presidente de la institución, Jean Claude Trichet, confirmó que la política acomodaticia se mantiene y que el precio del dinero subirá probablemente al menos hasta el 4%.

Una subida en los tipos de interés mejora el atractivo de la divisa ante los inversores internacionales y, por tanto, la fortalece, lo que a su vez deteriora la competitividad de los productos europeos y daña las exportaciones. El precio del dinero se encuentra en Estados Unidos en el 5,25%, el mismo nivel que en Reino Unido.