Economía/Macro.- El Gobierno aprueba mañana un aumento del techo de gasto para 2008 en línea con el PIB nominal

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 14:47

Priorizará las infraestructuras, la I+D+i y el gasto social en los presupuestos del próximo año


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobará mañana el límite de gasto no financiero del Estado en 2008, que crecerá por encima del 6%, en línea con la previsión estimada de crecimiento del PIB nominal para el próximo año, situada en el 6,6%. Con esta aprobación, el Ejecutivo inicia la elaboración de los Presupuestos del próximo año, que seguirán priorizando las infraestructuras, la I+D+i y el gasto social.

Además del techo de gasto, el Gobierno dará 'luz verde' al objetivo de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años (2008-2010), que contemplará un superávit público en cada uno de estos ejercicios del entorno del 1% del PIB, según las estimaciones iniciales que maneja el Ejecutivo.

De esta forma, los Presupuestos de 2008, los primeros que se elaborarán con la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y los últimos de esta legislatura, volverán a cerrarse con un superávit público por cuarto año consecutivo. En 2006, las administraciones públicas obtuvieron un superávit del 1,8% del PIB y para este año, la previsión se sitúa por encima del 1%.

Teniendo en cuenta el límite de gasto no financiero fijado para este año (142.925 millones de euros), el presupuesto con el que contará el Estado en 2008 superará los 150.000 millones de euros, con un crecimiento del entorno del 6%, que el Gobierno considera "contenido y prudente".

Los Presupuestos del próximo año estarán marcados por la entrada en vigor de la segunda parte de la reforma del Impuesto sobre Sociedades, que rebajará al 30% el tipo general que pagan las empresas desde el 32,5% actual, y que tendrá para las arcas públicas un coste de unos 1.250 millones de euros.

SUPERÁVIT EN 2007 PESE A LA REBAJA FISCAL.

Con todo y, a pesar de esta merma de ingresos, el departamento de Pedro Solbes no ha renunciado ni a cerrar las cuentas del próximo año con un claro superávit ni a hacer un esfuerzo especial en materias que considera prioritarias para garantizar un crecimiento económico sostenible y duradero.

En concreto, la mayor dotación de infraestructuras, la inversión en I+D+i y la mejora de los servicios públicos y la protección social serán las prioridades del Gobierno en los Presupuestos de 2008. El Ejecutivo indica que la mejora del entorno competitivo, el impulso a la productividad, la estabilidad presupuestaria y una mayor transparencia y calidad del marco regulador son otras de las prioridades que recogerán las cuentas públicas del próximo año.

TRAMITACION PARLAMENTARIA.

Una vez que el Gobierno haya aprobado el techo de gasto para el próximo año, deberá ser ratificado en el Congreso y el Senado, cámara donde hace dos años fue rechazado por el PP --a cuatro senadores de la mayoría absoluta-- y los partidos nacionalistas, veto que se levantó a su vuelta al Congreso.

El pasado año, en cambio, el Ejecutivo logró sacar adelante el límite de gasto con el apoyo de CiU y PNV, mientras que sus socios más habituales, ERC e IU-ICV, se abstuvieron.